De estreno en Francia el 31 de enero de 2018, la película vasco francesa “Non” dirigida al alimón por Eñaut Castagnet y XimunFuchs, que obtuvo el premio al mejor guion en la sección Zinemira de cine vasco en el festival de San Sebastián, el pasado mes de septiembre.
Todo empieza con el cierre de una fábrica y la cólera de los trabajadores que se ven privados de trabajo, al término de una larga huelga. Bruno, su compañera y sus hijos vuelven a casa en coche, después de una despedida amarga bañada en el alcohol. Y de pronto un banal control policial en la carretera va a funcionar como detonador de la cólera de ese padre de familia que se niega a obedecer las ordenes de los agentes de tráfico.
Bruno reacciona con inusitada violencia golpeando a la joven policía que le pide su documentación y desata así una espiral de violencia que constituye el hilo conductor del relato. El contexto social que acabamos de ver podría inclinar al espectador a disculpar el comportamiento de ese hombre desesperado que ha perdido los estribos, y sin embargo su agresión contra una mujer policía, crea de entrada cierto distanciamiento en cuanto a lo fundado de tal violencia gratuita.
El violento sindicalista se enfrenta además con los policías que le detienen e interrogan y arremete a golpes incluso contra el abogado de oficio que le han atribuido y se fuga de la comisaria. Su irracional comportamiento no incita a mirarlo con simpatía, aun si queda bien claro en el contexto el porqué de ese estallido o perdida de control. Ese NO que sirve de titulo a la película.
La teatralización gore de la violencia es utilizada por los autores para introducir ironía y distanciamiento en este recorrido violento de un fugitivo que habiendo perdido su dignidad parece dispuesto a todo y que va a encontrar frente a él la violencia no menos irracional de su victima, esa mujer policía con la nariz rota, que busca vengarse de su agresor.
Las frustraciones en la vida de esa paródica pareja policial y la agresión sufrida, van a conducir a una espiral de violencia todavía peor de la desencadenada por el sindicalista. Todo ello filmado en paralelo con la vida intima de las familias implicadas de uno u otro lado, captando al tiempo las reacciones y los sentimientos humanos de unos y otros.
Con cáustico humor, en una bien lograda mezcla de géneros, que van del policiaco, al western o al horror, Fuchs y Castagnet nos ofrecen con “Non” una fábula gore de contenido humano y social, en la que los autores ponen cara a cara la expresión grotesca y desmesurada de ambos agresores, cada cual con sus razones propias e injustificables para haber llegado a tanto desenfreno.
La conclusión de “Non” me ha hecho pensar en aquel personaje de una película de Renoir, creo que era en “La regla del juego”, que decía “Cada cual tiene sus razones, por eso hay guerras en el mundo…”. Los dos personajes de “Non”, el sindicalista y la policía, están en guerra consigo mismos y estallan de forma patética. La conclusión es pues finalmente una interesante reflexión sobre lo “lógico” y lo “razonable”, sobre lo inútil de la violencia individual, y las consecuencias de nuestro comportamientos en nuestro entorno, en las personas que nos quieren y nos rodean, pero reflexión también sobre el origen social de esas frustraciones generadoras de inaceptable violencia.
La noble intención de sus autores está bien resumida por la cita que ellos mismos hacen de un panfleto publicado en la clandestinidad por Germaine Tillion bajo la ocupación alemana en Francia: “Nous pensons que la gaité et l’humour constituent un climat intelectuelle plus tonique que l’emphase larmoyant” (Nosotros pensamos que la alegría y el humor constituyen un clima intelectual mas tónico que el énfasis lacrimógeno) .
Fuchs y Castagnet, son dos primos vasco franceses, el primero nacido en Burdeos, es actor, músico y director de teatro, fundador en 1994 de la compañía teatral Le Petit Theatre de Pain; el segundo, nacido en Biarritz, es montador de cine y televisión, y tiene una larga trayectoria en la comunicación y creación audiovisual. Juntos han decidido hacer realidad un viejo sueño: producir y rodar su primer largometraje de ficción.
Tres estructuras se asociaron para llevar adelante este proyecto: “Le Petit Theatre de Pain”, que reúne a una quincena de actores; “Derriere le hublot”, círculo de artistas callejeros de Midy Pirineos, instalados en la región del Aveyron; y una productora cooperativa vasca “Aldudarrak Bideo” fundada en 1997.
Le Petit theatre de Pain, en la mejor tradición del teatro popular, es una compañía compuesta por diecisiete personas de lenguas y culturas diferentes, basada en Louhossoa, en la provincia vasca de Labourd, cerca de Bayona. Con dieciocho espectáculos teatrales en su haber, la compañía ha celebrado ya cerca de cien representaciones teatrales, vistas ya por 40 000 espectadores.
Con muy poco dinero, pero con un gran potencial humano y mucha pasión, rodaron en 19 días este excelente guion, cuya idea primera surgió después de que en Francia se adoptara la denominada “ley trabajo” poco después de un violento incidente en la compañía Air France, en donde un miembro de la dirección perdió su camisa. Imagen que dio la vuelta al mundo, y que planteaba sobre todo la cuestión de dónde se encuentra la verdadera violencia.
El rodaje de “Non” se hizo en la ciudad de Capdenac, en el Aveyron, con la participación de 500 de sus habitantes, que compensaron con su aportación humana la ausencia de medios en la producción, ofreciendo así una atmosfera de autenticidad al contexto social de la ficción.