Fallece nuestra colega Ileana Alamilla

La periodista guatemalteca Ileana Alamilla Bustamante, columnista de este periódico[1], directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) y quien este lunes 15 de enero había renovado su cargo como presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala, falleció de forma inesperada por una embolia cerebral este miércoles, 17 de enero de 2018, informan nuestros colegas de la APG.

El sentimiento por esta pérdida en Guatemala ha sido muy amplio: periodistas, dirigentes gremiales y sociales, especialmente de asociaciones vinculadas a los derechos de la mujer, políticos y muy diversas instancias del poder político, incluidas algunas con las que Ileana era especialmente crítica, han manifestado sus condolencias.

La creación de Cerigua en 1983, fundada por Alamilla, «fue motivada por la guerra silenciosa, la violación flagrante a los derechos humanos y una prensa diferente lo que hacía urgente la circulación de información que generara reacciones nacionales e internacionales», del conflicto armado en Guatemala que dejó 250 000 muertos y 45 000 desaparecidos, señala un despacho de EFE.

Fuera de Guatemala también ha sido muy amplia la repercusión de este inesperado fallecimiento. La Federación Latinoamericana de Periodistas, de la que forma parte la APG, y asociaciones de diversos países americanos, consideran que Ileana deja un hueco importante por su participación activa en foros internacionales en defensa de la profesión periodística y del derecho a la información.

paco-ileana-el-espejo Fallece nuestra colega Ileana Alamilla
Paco Pastoriza e Ileana Alamilla en El Espejo, noviembre de 2017

Jurado del Premio Cervantes 2017

En noviembre de 2017, Ileana vino a Madrid a formar parte del jurado del Premio Cervantes que otorgó ese galardón al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

En esa ocasión, Paco Pastoriza y yo tuvimos ocasión de cenar con ella en el pabellón del restaurante El Espejo del Paseo de Recoletos, en centro en el que se lamentó de no poder extender su viaje por España como había hecho el año anterior nuestro colega mexicano Teodoro Rentería tras finalizar las sesiones del jurado.

En esa cena hablamos de literatura, hablamos de la degradación política que se produce en Guatemala y la comparamos con la que se vive en España, pero sobre todo hablamos de periodismo, y quedamos que un próximo viaje en abril, con motivo de la ceremonia de entrega del Cervantes, organizaríamos un encuentro con sindicatos y asociaciones de periodistas españolas, para crear lazos de solidaridad con los colegas guatemaltecos.

También en esa cena le expresamos nuestra decepción porque finalmente no resultó elegida Relatora para la Libertad de Expresión  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto desde el que hubiera desarrollado un amplio trabajo social.

  1. Ileana Alamilla Bustamante, columnista de este periódico
    Abogada, notaria, periodista, destacaba en su currículo: Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Analista en temas de libertad de emisión de pensamiento y de prensa. Coordinadora del Observatorio de los Periodistas y Directora de la agencia Cerigua. Consultora de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de entidades de investigación y de Organismos no Gubernamentales. Miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y consultora en temas de género.

1 COMENTARIO

  1. Una voz que enmudece en la América ​más necesitada de gritar al mundo.

Los comentarios están cerrados.