Frida Kahlo y Diego Rivera en Florida

El Museo de Arte de la Universidad Nova-NSU, en el Sur de la Florida, ofrece una exposición conformada por dos muestras: Frida Kahlo y Diego Rivera de la Colección de Jacques y Natasha Gelman y Arte Mexicano del Siglo XX de la Colección Stanley y Pearl Goodman.

Bonnie-Clearwater_JA-Zabalgoitia Frida Kahlo y Diego Rivera en Florida
La directora Bonnie Clearwater con el consul general de México José
Antonio Zabalgoitia.

“Es un verdadero orgullo que estas obras de artistas mexicanos se exhiban en este bello museo y lleguen al público floridano” declara el cónsul general de México, José Antonio Zabalgoitia, quien resaltó el alcance de este evento artístico cultural.

Alrededor de 150 obras originales, entre pinturas, esculturas, papel y fotografías se exponen con una impecable museografía bajo la coordinación de la directora del Museo de Arte NSU y curadora en jefe, Bonnie Clearwater, quien nos comentó: “Es un privilegio mostrar en el Museo, estas dos colecciones por la importancia de las obras aquí reunidas y el valor artístico de las mismas”.

Ha sido un esfuerzo mancomunado de la Universidad, benefactores privados, instituciones oficiales y los dueños de las colecciones.

Diego-Rivera-Retrato-Natasha-Gelman-1943 Frida Kahlo y Diego Rivera en Florida

Diego-Rivera-girasoles-1943 Frida Kahlo y Diego Rivera en Florida
Diego Rivera: Girasoles, oleo/tela. 1943. Arriba, Retrato de Natasha Gelman, oleo/tela. 1943.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Comenzaré con la primera muestra; Frida Kahlo y Diego Rivera, ofrece cuadros que por ser de colección no se ven con frecuencia. Entre ellos: bosquejos en papel y diversos autorretratos de Frida Kahlo; cuadros típicos como El curandero y Girasoles de Diego Rivera y los famosos autorretratos de ambos artistas.

Sus coleccionistas: Jacques, quien fue un realizador cinematográfico y su esposa Natasha, fueron amigos personales de la famosa pareja y comenzaron la colección en 1941, en México, donde vivieron, adoptando la nacionalidad del país Azteca.

Sin duda, Frida y Diego, son una leyenda del arte, ya que fueron parte del movimiento Post-Revolucionario de México, y estuvieron en el centro de la actividad cultural de esa época.

Diego Rivera impulsó el Muralismo junto con Siqueiros y Orozco y dejó plasmados importantes murales en la ciudad de México y en Estados Unidos. Se unió a los conceptos estéticos del Realismo Socialista y fue un maestro que influyó en las artes visuales de Latinoamérica.

Cuando viví en México tuve ocasión de conocer testigos de ese importante período de arte mexicano y visitar, en varias ocasiones, la Casa Azul de Frida en Coyoacán y la casa-taller de Rivera Anahuacalli. Mi padre los conoció cuando fue becario, trabajo con Rivera, y me contó muchas anécdotas de esta célebre pareja, a la que visitaban famosos, intelectuales y artistas de todos el mundo.

Kahlo y Rivera se casaron en 1929, se divorciaron 10 años más tarde para volver a casarse en 1940. Frida acompañó a Diego en su estancia en Estados Unidos y perdió a su bebe en tierra norteamericana, lo que marcó su vida y su pintura. En México, Frida sufrió constantes problemas de salud, secuelas de un accidente que tuvo cuando joven, pero también sufrió las permanente infidelidades de “el Sapo” como solía llamarse a Diego Rivera. La relación amorosa con la hermana menor de Frida, quedó plasmada en: Retrato de Cristina Kahlo, de 1934, pastel sobre papel, que se aprecia en esta exposición.

Las turbulencia de ese amor y los dolores físicos de Frida fueron recreados en sus trabajos, y en los autorretratos que Frida realizó a través de su vida, muchos de ellos pertenecientes a esta colección.

El célebre cuadro Diego en mi pensamiento, óleo sobre Masonite, de 1943 (30×24 inc) o el Autorretrato con cama –Yo y mi muñeca, óleo en metal (15, 75 x 11,8 inc) de 1937, son obras que en raras ocasiones se pueden ver. Igualmente, el Autorretrato con monos, óleo sobre tela (31,875 x 24,8 inc) de 1943, del cual hay otras versiones.

En cuanto a los trabajos de Rivera, cautiva el retrato que le hiciera en 1943, a Natasha Gelman, de gran tamaño (45,275 x 60,25 inc), Girasoles o el famoso Vendedora de alcatraces, de la misma época. El tema de los alcatraces o calas, es muy frecuente en la obra de Rivera, tornándose una flor emblemática dentro de su pintura.

Frida-Kahlo_Autorretrato-como-tehuana-1943 Frida Kahlo y Diego Rivera en Florida

Kahlo-Rivera-exposicion Frida Kahlo y Diego Rivera en Florida
Vista de la exposición de Artistas Mexicanos del Siglo XX. Arriba, autorretrato como tehuana de Frida Kahlo «Diego en mi pensamiento». Oleo/Masonite, 1943.

 

Artistas Mexicanos del Siglo XX

La Colección de Artistas Mexicanos del Siglo XX de Stanley y Pearl Goodman, es de igual interés por la calidad de los cuadros expuestos. Se encuentran obras de la artista española Remedios Varo (1908-1968) que vivió hasta el fin de su vida en México, Gunther Gerzso (1915-2000), Carlos Mérida (1891-1984), José Clemente Orozco (1883-1949), Francisco Toledo (1940) y David Alfaro Siqueiros(1896-1974), sin olvidar dos bellos óleos de Rufino Tamayo (1899-1991), entre otros maestros.

Stanley y Pearl comenzaron su colección en 1991, seleccionando piezas especiales, algunas compradas a los pintores, siempre con el criterio de seleccionar autores mexicanos o radicados en el país Azteca y que respondieran a los movimientos de vanguardia del sigo XX.

En esta exposición se valoran a los artistas representados a través de sus obras, algunas piezas únicas en su estilo, pero también se aprecia el sentido de selección de los coleccionistas y el sentido estético que domina ambas colecciones. O sea, hay un doble mensaje: la apreciación de los maestros mexicanos y sus obras, y el criterio estructurado del coleccionista y su selección.

Celebramos esta exposición que nos pone en contacto con los artistas mexicanos, maestros de las vanguardias modernas y con obras tan especiales.

Para aquellos que conocen México, sera un viaje a su arte y para quienes no conozcan el país Azteca sera una ocasión para acercarse a esta maravillosa cultura mexicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.