Grupo de Trabajo Mercurio Cero: EBay y Amazon venden cremas tóxicas

Una coalición de cincuenta organizaciones de la sociedad civil de más de veinte países urgieron a las dos multimillonarias compañías de comercio electrónico, eBay y Amazon, a dejar de comercializar «peligrosas cremas blanqueadoras con mercurio», informa Thalif Deen[1] (IPS) desde Nueva York.

OMS-mercurio-medio-ambiente Grupo de Trabajo Mercurio Cero: EBay y Amazon venden cremas tóxicas

La protesta forma parte de una campaña coordinada contra el problema que significan algunos cosméticos para la salud.

Las organizaciones se pusieron en contacto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía (Interpol), con sede en la ciudad francesa de Lyon, cuyo mandato abarca la venta electrónica de productos para la salud ilegales.

Michael Bender, coordinador internacional del Grupo de Trabajo Mercurio Cero, dijo a IPS que los magnates de Internet deben dejar de violar la ley comercializando cosméticos ilegales y tóxicos.

«EBay y Amazon tienen la responsabilidad y los recursos para evitar exponer a sus clientes a neurotoxinas peligrosas», añadió. Además, la FDA debe hacer cumplir la ley sin importar cuán grande sea el comercio, pues nadie está por encima de la ley.

Las organizaciones identificaron diecinueve productos para la piel vendidos para las dos compañías y con altas concentraciones de mercurio, y aun así su venta se dispara en el mundo, y en Estados Unidos, pero principalmente en África, América Latina, Asia y Medio Oriente.

«Urgimos a Amazon a que se autocontrole para garantizar que los cosméticos que contienen una parte por millón de mercurio (ppm) ya no se expongan a la venta para sus clientes del mundo», reza la misiva dirigida a Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon.

Desde 1973, la FDA alerta de no usar cosméticos con una ppm de mercurio y ha detallado los riesgos del metal, considerado tóxico y dañino para la salud humana por agencias estatales, federales e internacionales.

En la carta a Devin Newig, presidente y director ejecutivo de eBay, la coalición señala que los productos expuestos «no son permitidos y son ilegales».

La protesta cobra mayor relevancia en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre Mercurio, que comenzó el lunes 19 en Ginebra y concluirá este viernes 23 de noviembre de 2018. El convenio ya tiene la firma de 128 estados miembro de la ONU y la ratificación de 101 países.

Syed Marghub Murshed, presidente de Desarrollo Social y Ambiental, precisó que «las cremas que aclaran la piel exponen a las jóvenes a graves problemas de salud y daños ambientales».

«Para luchar contra eso, es importante que los gobiernos introduzcan o hagan cumplir las normas y alerten a los consumidores», subrayó Elena Lymberidi-Settimo, gerente de proyecto de la Campaña Mercurio Cero y coordinadora internacional del Grupo Mercurio Cero.

Por su parte, Sonya Lunder, del programa de Género, Equidad y Ambiente de la organización Sierra Club, dijo que las compañías de comercio electrónico «no solo deben retirar los productos ilegales de sus sitios web de inmediato, sino que tienen que desarrollar un sistema para garantizar que los productos tóxicos queden por fuera de las cadenas de suministro».

En Malí, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Togo 25 por ciento, 77 por ciento, 27 por ciento, 35 por ciento y 59 por ciento de las mujeres, respectivamente, usan productos para aclarar la piel de forma regular, indicó la OMS.

En 2017 y 2018, las organizaciones tomaron muestras de 338 cremas aclaradoras de veintidós países para analizar si tenían mercurio. De ellas, 35 o 10,4 por ciento, tenían concentraciones que iban de 260 a 16 353 ppm.

Esos números se ubicaron por encima de las normas de muchos países, pero también de las nuevas disposiciones del Convenio de Minamata, que rechaza para después de 2020 la «fabricación, importación o exportación» de cosméticos con una concentración de mercurio superior a una ppm.

Los problemas de salud incluyen daños a la piel, ojos, pulmones, riñones, el sistema digestivo, inmunológico y y nervioso.

La coalición le pide a eBay y Amazon:

(1) Garantizar que los productos vendidos cumplan la reglamentación del gobierno, monitoreen las listas de aclaradores de piel tóxicos identificados por agencias estadounidenses y mantenerlos fuera de su inventario;

(2) Agregar a las cremas aclaradoras de piel a una lista de categorías que requieran aprobación antes de su venta; solicitar a los vendedores que suministren la documentación que verifique que los productos no contienen mercurio y que cumplen con todas las normativas.

De los 22 países de donde se sacaron muestras, 14 tienen leyes o normas consistentes con el Convenio de Minamata, precisa la carta.

De los siete países en los que se encontró mercurio en las muestras, solo cuatro tienen disposiciones legales que prohibían las cremas con más de una ppm de mercurio.

El análisis también concluyó:

  • En Bangladesh, el 50 por ciento de las muestras de cremas analizadas tienen concentraciones de mercurio superiores a una ppm;
  • En República Dominicana, una de cada tres muestras superaba una ppm (33 por ciento), mientras que en Indonesia llegaba a 31 por ciento;
  • En Mauricio, una de cada 15 cremas tenía más de una ppm (siete por ciento);
  • En Filipinas, 19 por ciento de las muestras superaron una ppm, mientras que las tailandesas llegaron a 63;
  • En Trinidad y Tobago, 20 por ciento de las muestras superaron los límites del Convenio de Minamata.

El estudio concluyó que las restricciones impuestas a las sustancias peligrosas y las estrategias de comunicación de riesgo en muchos países son incompletas y/o no se hacen cumplir de forma adecuada, lo que «supone un riesgo para la salud, y principalmente, para las mujeres».

Como las disposiciones del Convenio de Minamata sobre el Mercurio en relación con los productos cosméticos entra en efecto en 2020, aparecen nuevas oportunidades para que los países reduzcan la exposición al mercurio procedente de los aclaradores de piel, e incluso recursos que podrán estar disponibles para los estados parte para iniciativas como:

  1. Desarrollo y adopción de normas para cosméticos nacionales;
  2. Actualización continua de sitios que contengan listas de productos que violan las normas, que incluyan fotografías, fabricante, país de origen, identificación del vendedor, vínculos, entre otros;
  3. Mejor armonización y mayor cumplimiento de las aduanas;
  4. Comunicación de riesgo efectivo a los consumidores en riesgo y, en particular, a mujeres embarazadas o lactantes y a mujeres en edad de fertil;
  5. Supervisión efectiva del mercado;
  6. Adopción de pautas para etiquetar y garantizar que los consumidores reciban la información necesaria sobre los productos peligrosos, pero también con alternativas, ya que pueden contener otras sustancias peligrosas;
  7. Supervisión efectiva de la ciberdelincuencia en Internet, en colaboración con Interpol, ya que la mayoría de los aclaradores son importados;
  8. Asegurarse de que a través de pautas publicitarias contra la discriminación no se refuerce un estereotipo negativo relacionado con el color de piel.

La venta de productos con mercurio se dispara en el mundo, en especial en Asia, Medio Oriente y África con ventas que ascienden a 17 900 millones de dólares, en 2017, con proyecciones que indican que llegará a 31 200 millones en 2024, según la firma Global Industry Analysts.

Los aclaradores de piel funcionan en base a sales de mercurio inorgánicas (entre uno y 10 por ciento de amidoclcoruro de mercurio) que inhiben la formación de melanina, generando un tono de piel más claro.

  1. Traducción: Verónica Firme
  2. Publicado inicialmente en IPS Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.