Guerra sucia

 “¡Oh, dolor! ¡Oh dolor de ignorancia y brutalidad!
Que has destrozado el hermoso mundo con puño potente”
Goethe

Guerra, conflicto armado, beligerancia, hostilidad, combate, batalla, pelea, pugna, contienda.

guerra-sucia_por-xulio-formoso Guerra sucia
Guerra sucia, por Xulio Formoso

Eso de que en el amor así como en la guerra todo se vale, es falso. La humanidad a fuerza de pérdidas irreparables habrá de aprender que aún en las peores circunstancias, no es posible la absoluta destrucción ni el trato cruel al contrario. Son muchos los esfuerzos realizados desde el Derecho Internacional Humanitario para construir un conjunto de normas que en tiempo de guerra o conflicto armado, protejan a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano.

Ignominia. Absurdo. Maldad. Rotura. Injusticia. Proyectil. Desasosiego. Invasión. Humo. Ruido.

Prohibido dar a las personas civiles o a quienes ya no están en el conflicto por ser prisioneras, o estar heridas o rendidas, un trato beligerante. Prohibido atentar contra su vida o integridad corporal, especialmente el homicidio en cualquiera de sus formas, mutilaciones, tratos crueles, tortura o suplicio. Prohibido la toma de rehenes, los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes. Prohibido las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimo, con garantías judiciales reconocidas como indispensables.

Incertidumbre. Herida. Cicatriz. Polvo. Tortura. Misil. Imposición. Descontrol. Desigualdad. Deslealtad.

Convenios de Ginebra y sus Protocolos, Organización de Naciones Unidas, Comité Internacional de la Cruz Roja, cuanta organización humanitaria se nos ocurra no son suficientes para enfrentar el ansia de dominación de un imperio que desea apoderarse de las fuentes económicas del mundo e inicia, propicia o financia el dolor ajeno.

Mutilación. Dolor. Destrucción. Escombros. Violación. Muerte. Arbitrariedad. Bomba. Terror.

Las reglas dicen que todas las personas heridas deben ser recogidas y asistidas. Pero ¿qué hacer cuando toda la humanidad termina con cicatrices en el territorio del cuerpo, en el territorio geográfico, social, espiritual?

Ninguna persona sale limpia e ilesa de una guerra.

Autores:

  • Palabra: Ileana Ruiz
  • Ilustraciones: Xulio Formoso
Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

3 COMENTARIOS

  1. Como siempre, o llena de poesía. o contundente en la denuncia como esta. Si,todo lo que debiera estar prohibido si es que se pudieran humanizar las guerras. Q dice el Imperio y su aliado principal los sionistas de Israel? ¡¡¡¡PROHIBIDO, PROHIBIR!!!!

  2. Siempre profunda, llegando al alma, haciendonos vernos hacia adentro y reflexionar!!! te quiero mucho!!! Maryluz

  3. Nada mas sabroso que leer los escritos de Ile, a Dios siempre agradecere por la vida y por haberme cruzado con usted su merced, por eso a lo lejos acompañare los sentires, vivire las esperanzas y disfritare de los sueños, porque no hay nada mas aburrido que un ser que no sueña… Éxitos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.