El guion: elemento fundamental de la industria cinematográfica

Siete guionistas, dos mujeres y cinco hombres nominados en la próxima edición de los Premios Goya, han reivindicado “el sitio que nos corresponde en la industria cinematográfica”, y señalan como elemento de su trabajo la baja remuneración salarial, la falta de valoración y la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en la creación de historias. 

guionistas-Goya- El guion: elemento fundamental de la industria cinematográfica

En una nueva edición de “Guiones de Goya”, organizada por el Sindicato de Guionistas ALMA con la colaboración de la Academia de Cine y la Fundación SGAE, participaron los nominados en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado: Pablo Berger (‘Abracadabra’), Carla Simón (‘Estiu 1993’), Andoni de Carlos (‘Handia’), Paco Plaza y Fernando Navarro (‘Verónica’), Alejandro Hernández (‘El autor’) y Coral Cruz (‘Incierta gloria’).

Coincidieron en sus intervenciones en que el guionista es hoy en día una figura infravalorada en España y demandaron a los productores un mayor reconocimiento de su trabajo para poner al guión y a los que crean historias “en el lugar que les corresponde”. En este sentido destacaron las grandes diferencias, no solo salariales, que existen respecto a la industria de Hollywood donde el guionista es “el dueño del mapa del tesoro, son auténticas estrellas”.

Por ello hicieron un llamamiento a las cadenas de televisión “que hoy se han convertido en los grandes productores de cine y televisión marcando las pautas sobre los salarios” para que reconozcan el trabajo de una profesión que hoy en día no cuenta con la retribución económica que merece y que sufre un alto grado de precariedad.

Más presencia de la mujer en todas las esferas del cine

La presencia de la mujer dentro de la profesión fue otro de los temas destacados del encuentro. Carla Simón y Coral Cruz afirmaron que este “no es aún el año de las mujeres” y demandaron un mayor número de nominaciones para mujeres, así como “más políticas que acompañen los pasos que se van consiguiendo a base de luchar y trabajar”.

Para todos los nominados es importante lograr que en el ámbito del guión haya más mujeres porque eso “repercute en todo, en las historias que se cuentan, los personajes femeninos que se crean y, por tanto, en que haya más mujeres, de todas las edades, trabajando en la industria del cine”.