Guterres: el cambio climático es una amenaza dramática para la seguridad humana

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo 1 de diciembre de 2019, víspera de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP25 en Madrid, sobre la aceleración de los impactos del cambio climático y pidió a los gobiernos para demostrar una mayor ambición y compromiso.

Guterres COP25 Madrid 1DIC2019
1DIC2019: António Guterres en la víspera de la apertura de la COP25 en Madrid

“Los desastres naturales relacionados con el clima son cada vez más frecuentes, más mortales, más destructivos, con crecientes costos humanos y financieros. La sequía en algunas partes del mundo está progresando a tasas alarmantes, destruyendo hábitats humanos y poniendo en peligro la seguridad alimentaria. Cada año, la contaminación del aire, asociada al cambio climático, mata a siete millones de personas. El cambio climático se ha convertido en una amenaza dramática para la salud y la seguridad humana”, dijo.

Antonio Guterres describió el comportamiento humano actual como una “guerra contra la naturaleza”. Para mantener el cambio climático dentro de límites manejables, los países tendrían que limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento desde los niveles de 2010 para 2030. Estos son los límites descritos por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

António Guterres advirtió que hasta ahora, los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar estos objetivos han sido “totalmente inadecuados”.

En su intervención Guterres aportó los siguientes datos para apoyar su posición:

  • Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados.
  • Los niveles del mar son los más altos en la historia humana.
  • Las capas de hielo se están derritiendo a una velocidad sin precedentes y los océanos se están volviendo más ácidos con todas sus consecuencias.
  • La biodiversidad en tierra y mar está bajo ataque severo.
  • Los desastres naturales relacionados con el clima son cada vez más frecuentes, más mortales, más destructivos, con crecientes costos humanos y financieros. La sequía en algunas partes del mundo está progresando a tasas alarmantes, destruyendo hábitats humanos y poniendo en peligro la seguridad alimentaria.
  • Cada año, la contaminación del aire, asociada al cambio climático, mata a siete millones de personas. El cambio climático se ha convertido en una amenaza dramática para la salud humana y la seguridad humana.
  • Hoy, el mundo está preparado para producir 120 por ciento más de combustibles fósiles de lo que es consistente con una vía de 1.5 grados. Y, para el carbón, la cifra es del 280 por ciento. Pero la comunidad científica también nos dice que la hoja de ruta para mantenerse por debajo de 1,5 grados todavía está al alcance .

Antonio Guterres dijo que esperaba de la COP25, y de los países en los próximos meses, una clara “demostración de mayor ambición y compromiso que muestre responsabilidad, responsabilidad y liderazgo”.

Concretó que “espero firmemente que la COP25 pueda acordar las pautas para la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París. Desafortunadamente, eso no se logró en Katowice. Este acuerdo establecerá una base sólida para la cooperación internacional para reducir las emisiones y permitirá un mayor papel del sector privado en la acción climática”.

Aludiendo al hecho de que los países presentarán planes de acción climáticos nacionales revisados ​​a fines del próximo año, cruciales para aumentar la ambición climática y alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París, dijo que era crucial asegurar compromisos nacionales más ambiciosos, particularmente de los principales emisores de gases de efecto invernadero, para comenzar a reducir de inmediato las emisiones a un ritmo constante para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.