Guterres se compromete con la seguridad de los periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) incitaron al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a adoptar lo antes posible medidas que permitan garantizar la seguridad de los periodistas.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, y el director del CPJ, Joel Simon, se entrevistaron con Antonio Guterres, con motivo de la petición presentada por una coalición internacional que solicita crear el puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas.

rsf-cpj-onu-600x336 Guterres se compromete con la seguridad de los periodistas
Representantes de RSF, CPJ y WAN-IFRA con António Guterres en la sede de la ONU

En la reunión también estuvo presente Dave Callaway, fuerte apoyo de esta iniciativa y candidato a la presidencia del World Editors Forum de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (World Association of Newspapers and News Publishers, WAN-IFRA).

“En nombre de RSF celebro el compromiso personal de António Guterres para garantizar la seguridad de los periodistas y a favor de una prensa libre e independiente”, señaló Christophe Deloire. “El Secretario General de la ONU considera que estas cuestiones son fundamentales para el buen funcionamiento de toda democracia y el respeto de los derechos humanos, por lo que se compromete a tomar medidas. Contamos con él para que la ONU ofrezca una mejor y mayor protección a los periodistas”, agregó.

“En un periodo en el que se han recrudecido los ataques físicos y verbales contra los periodistas en el mundo, el apoyo mostrado por el Secretario General de la ONU es alentador y gratificante», indicó por su parte Joel Simon. «Ansiamos trabajar con él en la concretización de este compromiso”, añadió.

El objetivo es crear un mecanismo concreto para que se aplique realmente la legislación internacional y pueda reducirse al fin el número de periodistas asesinados cada año en el ejercicio de su profesión o debido a ella. La adopción de numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad no ha dado resultados concretos si se consideran las estadísticas.

Por el contrario, los últimos cinco años han sido los más mortíferos que se han registrado: cientos de periodistas han sido asesinados. Tan sólo en 2016, fueron asesinados 78 periodistas, según cifras de RSF. En la mayoría de los casos estos crímenes permanecen en la impunidad. En la última década, sólo se ha hecho justicia en 3 % de los casos de asesinatos, según datos del CPJ.

El asesinato es la forma más radical de censura y la muerte de un periodista es un ataque directo al derecho a la información. No será posible encontrar una solución a los mayores problemas a escala mundial –como la cuestión medioambiental o la del extremismo– sin el trabajo de los periodistas.

Una coalición internacional conformada por numerosos medios de comunicación, periodistas, ONG y figuras públicas, apoya la campaña emprendida por RSF para que se cree el puesto de “protector de los periodistas en la ONU. Entre las 120 organizaciones que se han unido hasta ahora se encuentran el CPJ, la Associated Press, WAN-IFRA, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Bangkok Post y el centro de periodismo de investigación brasileño (Abraji).

Esta semana, miembros de la coalición –entre ellos la James W. Foley Legacy Foundation, el Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión y la organización para la defensa de la libertad de prensa en Paquistán– enviaron cartas a António Guterres para apoyar la creación del puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.