Horario anglosajón incrementaría productividad laboral española

El español duerme 53 minutos menos que la media europea

ignacio-buqueras-y-bach Horario anglosajón incrementaría productividad laboral española
Ignacio Buqueras y Bach

Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional de la Asociación por la Racionalización de Horarios Españoles, (ARHOE) declaró, ante los corresponsales extranjeros en Madrid, que a España le corresponde vivir en el horario solar del meridiano Greenwich, adaptándose por tanto al modelo anglosajón, con lo que incrementaría la productividad en las empresas, una reducción del gasto energético y velar por el capital humano “porque llevamos erróneamente más de 70 años en el meridiano de Berlín”, informa Carmen Chamorro.

La Comisión pide, por tanto, a las autoridades españolas competentes en la materia, campañas de sensibilización de la sociedad sobre esta propuesta: “horarios racionales, ya”. El Gobierno español se está convenciendo de la importancia de las reformas y que “no tocar las manecillas del reloj en marzo del 2014, podría ser una gran medida, si bien el cambio de hora no es la solución ni la llave del futuro de los horarios españoles, porque hay que involucrar a toda la sociedad”.

Los estudios sobre este problema indican que la racionalización del horario laboral en las entidades podría aumentar la productividad entre un 20 y 26% en la empresa privada y un 31%, en la empresa pública. De lo que se trata, según establece Buqueras y Bach, es de “dar valor al tiempo” y a la Comisión Nacional (integrada por 138 instituciones o entidades, 14 comunidades autónomas, organizaciones sociales, sindicales, universidades y ministerios) le ocupa y preocupa las 24 horas bajo “la regla de los tres 8”: ocho horas para trabajar; ocho horas para descansar y ocho horas para diversificar.

El horario racional implicaría que las televisiones públicas y privadas adelantasen sus “Prime Time”, dado que contribuye a reducir los niveles del fracaso escolar; absentismo laboral y estrés; por ello, la Comisión pide que desde las escuelas se enseñe a dar valor al tiempo y saberlo gestionar. La mujer es la gran perjudicada de los horarios. La conciliación de igualdad y corresponsabilidad en el ámbito personal y laboral ha de ser factible. “Sería eficiente dejar de emitir programas televisivos después de las once de la noche”, apunta Buqueras y Bach.

También se debería cambiar la “cultura del presentismo” (mientras no se vaya el jefe, no se va ningún empleado), muy arraigada en España, por la “cultura de la eficacia”, optimizando el tiempo. Lo que preocupa es que somos líderes europeos con más horas laborales, pero con menos productividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.