Ibercampus promueve el derecho al recurso de los periodistas

Ibercampus.es, un diario digital universitario, ha promovido en apenas dos semanas una petición a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para que todos los asociados tengan derecho de recurrir las decisiones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

FAPE Ibercampus promueve el derecho al recurso de los periodistasLa iniciativa se ha desarrollado por Ibercampus a través de la plataforma Change.org tras reunir las primeras 100 firmas necesarias para ello, después de investigar y descubrir que los periodistas españoles reciben un trato muy distinto de los periodistas europeos.

Entre los firmantes, además de periodistas, profesores y alumnos de ciencias de la información, figuran personalidades con frecuente acceso a los medios.

Antes de proceder a la petición pública, que sigue abierta en change.org, una encuesta lanzada por Ibercampus.es demostró que el 90% de los votantes estaban a favor de que los profesionales de la comunicación tuviesen este derecho, como ya lo tienen en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y Rusia.

Según Ibercampus, frente a la situación discriminatoria de los periodistas españoles, tienen derecho de recurso sus colegas de los principales países europeos y de Rusia:

  1. Press Complaints Commission (PCC).(Reino Unido).Tienen lo que denominan el Revisor Independiente: Si al final del proceso el periodista tiene reservas sobre la manera en que su caso ha sido tratado por la Comisión y sus miembros, debe escribir- en el plazo de un mes de haberle comunicado el resultado de su caso- al  Revisor Independiente. Él investigará su recurso e informará de cualquier hallazgo y transmitirá recomendaciones a la Comisión.
  2. Deutscher Presserat (Alemania).Existe la opción de reapertura del procedimiento (Wiederaufnahme) en el caso de nuevas pruebas que podrían afectar la decisión.
  3. Österreichische Presserat (Austria).Hay posibilidad de reapertura(Wiederaufnahme) si nuevas pruebas que podrían afectar la decisión
  4. Schweizer Presserat (Suiza). En un plazo de 10 días a partir de la fecha  de la resolución, se puede pedir la opinión deontológica del Pleno del Consejo a petición de al menos dos miembros del Consejo de Prensa.
  5. Общественной коллегии по жалобам на прессу (Rusia).La decisión que emite la comisión ad hoc puede ser revisada (reposición) por el Consejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.