Ibercampus.es, un diario digital universitario, ha promovido en apenas dos semanas una petición a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para que todos los asociados tengan derecho de recurrir las decisiones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.
La iniciativa se ha desarrollado por Ibercampus a través de la plataforma Change.org tras reunir las primeras 100 firmas necesarias para ello, después de investigar y descubrir que los periodistas españoles reciben un trato muy distinto de los periodistas europeos.
Entre los firmantes, además de periodistas, profesores y alumnos de ciencias de la información, figuran personalidades con frecuente acceso a los medios.
Antes de proceder a la petición pública, que sigue abierta en change.org, una encuesta lanzada por Ibercampus.es demostró que el 90% de los votantes estaban a favor de que los profesionales de la comunicación tuviesen este derecho, como ya lo tienen en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y Rusia.
Según Ibercampus, frente a la situación discriminatoria de los periodistas españoles, tienen derecho de recurso sus colegas de los principales países europeos y de Rusia:
- Press Complaints Commission (PCC).(Reino Unido).Tienen lo que denominan el Revisor Independiente: Si al final del proceso el periodista tiene reservas sobre la manera en que su caso ha sido tratado por la Comisión y sus miembros, debe escribir- en el plazo de un mes de haberle comunicado el resultado de su caso- al Revisor Independiente. Él investigará su recurso e informará de cualquier hallazgo y transmitirá recomendaciones a la Comisión.
- Deutscher Presserat (Alemania).Existe la opción de reapertura del procedimiento (Wiederaufnahme) en el caso de nuevas pruebas que podrían afectar la decisión.
- Österreichische Presserat (Austria).Hay posibilidad de reapertura(Wiederaufnahme) si nuevas pruebas que podrían afectar la decisión
- Schweizer Presserat (Suiza). En un plazo de 10 días a partir de la fecha de la resolución, se puede pedir la opinión deontológica del Pleno del Consejo a petición de al menos dos miembros del Consejo de Prensa.
- Общественной коллегии по жалобам на прессу (Rusia).La decisión que emite la comisión ad hoc puede ser revisada (reposición) por el Consejo.