Indonesia: el pueblo Bugi reconoce cinco géneros diferentes

En Celebes, una isla situada al norte de Indonesia, los Bugi, que constituyen el mayor grupo étnico en el sur de la isla, reconocen hasta cinco géneros distintos –makkunrai, oroani, calalai, calabai y bissu, que corresponden a cinco maneras distintas de estar en el mundo- según declaraciones a la televisión pública británica BBC de Sharyb Graham Davies, antropóloga de la Universidad Monash de Melbourne.

indonesia-boda-bugui Indonesia: el pueblo Bugi reconoce cinco géneros diferentes
Indonesia, boda bugui

A pesar de ser mayoría en la región, pero únicamente seis millones (de los 270 millones de habitantes del país), son muy influyentes política, económica y culturalmente. Aunque lo que realmente les distingue del resto de sus compatriotas es la original manera en que tienen organizada su sociedad por géneros, en los cinco grupos mencionados.

Los dos primeros, makkunrai y oroami, corresponden a los conceptos occidentales de mujeres y hombres cis (cisgénero, cisgendre en inglés, palabra que ya ha entrado en el Oxford English Dictionary después de haberlo hecho en el Merriam Webster estadounidense) o personas que no son trans.

En cuanto a los calalai, nacen con cuerpo de mujer pero asumen roles tradicionalmente masculinos: se visten con camisa y pantalón, fuman cigarrillos, llevan los cabellos cortos y suelen ejercer oficios manuales.

Por el contrario, los calabai han nacido con cuerpo de hombre pero tienen roles femeninos, llevan vestidos, se maquillan y se dejan crecer el cabello. Muchos calabais trabajan en salones de belleza y peluquerías, ayudan a organizar las bodas y apoyan en las ceremonias. 

El bissu, quinto y último de los géneros, corresponde a personas que no son ni masculinas ni femeninas, se considera que tienen poderes de ambos y que se trata de seres muy espirituales.

«Se dice –asegura Sharyn Graham Davies– que cuando descienden de los cielos, a los bissus no se les divide para convertirse en hombres y mujeres, sino que son una unión sagrada de ambos».

Los bissu, generalmente considerados chamanes, se reconocen por la forma en que van vestidos: suelen adornarse con flores, símbolo tradicionalmente femenino, pero llevan también un puñal keris, arma blanca de dimensiones medianas que se asocia a los hombres.  

Mientras que los calalai y los calabai son ampliamente aceptados, e incluso se les asocia con el desempeño de roles sociales importantes, «el conjunto de la sociedad indonesia es menos tolerante con quienes pertenecen a un género no binario –según la información de la BBC–. A partir de los años 1950 la comunidad LGTB+ es objeto de acoso y agresiones violentas».

Además, la división por géneros de los bugi choca frontalmente con el Islam, la religión mayoritaria del país (de hecho, Indonesia tiene la mayor comunidad islamista del mundo).

Por ejemplo, muchos calalai y calabai se debaten entre el reconocimiento de que su estilo de vida es pecado pero que son como son porque Alah lo ha querido así: «Los bissu, calalai y calabai sufren discriminación y estigmatización que aumentan desgraciadamente cuanto más político es el Islam que practica su comunidad».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.