Investigadores del CIBERCV del hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, han evidenciado en un estudio la necesidad de analizar los distintos patrones del electrocardiograma de ingreso en pacientes con oclusión aguda de la arteria coronaria circunfleja izquierda, lo que permitiría una identificación precos del pronóstico posterior a sufrir un infarto de miocardio.
Según explica Cinca, “el problema clínico de los pacientes con oclusión es que en un número importante de ellos el electrocardiograma es poco expresivo o incluso normal, por lo que estos pacientes no son sometidos a una recanalización urgente de la arteria coronaria ocluida, es decir, una angioplastia primaria”.
En los distintos patrones del electrocardiograma (ECG) puede reflejar diferencias en la extensión del infarto y esto conlleva un pronóstico distinto. Actualmente los datos no pueden proporcionar una análisis integrador de las variables clínicas, patrones del electrocardiograma, hallazgos angiográficos coronarios y resultados.
Este estudio determina que tras realizar un análisis del electrocardiograma de ingreso se pueden claramente distinguir tres patrones distintos; uno, de elevación del segmento ST, otro, descenso de dicho segmento sin alteraciones y otro, sin alteraciones evidentes. Todos ellos, por tanto, irían asociados a distinto pronóstico y tienen peor pronóstico los que no identifican la oclusión aguda y se tratan de forma tardía. Los médicos aconsejan obtener derivaciones V 7 y V 8 para tratar lel infarto agudo de miocardio.
Mediante estas nuevas vías de detección del miocardio se podrán abordar con éxito el infarto agudo.