Tras meses de amenazas, miembros de las fuerzas iraníes de seguridad de civil detuvieron violentamente, el 12 de diciembre de 2025, a la escritora, periodista y Premio Nobel de la Paz 2023 Narges Mohammadi, así como a otros defensores de los derechos humanos, entre ellos Alieh Motalebzadeh, fotoperiodista independiente y vicepresidente de la Asociación Iraní para la defensa de la Libertad de Prensa, quien estuvo encarcelado entre octubre de 2020 y febrero de 2023, y acaba de ser intervenido quirúrgicamente.

Según algunas fuentes, entre las personas detenidas se encuentran otras tres mujeres – Hasti Amiri, Sepideh Gholian y Pouran Nazemi– conocidas defensoras de los derechos humanos en Irán.
Todas ellas habían participado en la ceremonia conmemorativa del séptimo día de la muerte del abogado Khosrow Alikordi en la ciudad de Mashhad, provincia del Khorasan, al noreste de Irán. Ese mismo día, el fiscal general de Mashhad rechazó todas las conjeturas que circulan sobre la muerte de Alikordi, asegurando que falleció a consecuencia de complicaciones cardiacas.
Narges Mohammadi, quien había salido en libertad condicional un año antes, fue detenida poco después de pronunciar un discurso en el que rindió homenaje a Khodrow Alikordi, eminente abogado especialista en la defensa de los derechos humanos, quien fue encontrado sin vida el cinco de diciembre en circunstancias que los grupos defensores de los derechos cívicos, en Irán y en otros países, consideran sospechosas.
En una fotografía y en un vídeo publicado en la red X, verificados por la coalición Free Narges –en cuya directiva están la Fundación Narges, PEN América y Reporteros sin Fronteras-, se ve a Narges Mohamadi en la ceremonia, después de pronunciar su discurso y gritando «Viva Irán» junto a Javad Alikordi, hermano de Khosrow Alikordi, y Sepideh Gholian, escritoria y periodista independiente.
«Las violentas detenciones de Narges Mohammadi, Alieh Motalebzadeh, Sepideh Gholian, Hasti Amiri, Pouran Nazemi y otros participantes en la ceremonia conmemorativa de hoy en Mashhad constituyen un escandaloso ataque contra todos los defensores de los derechos humanos y los periodistas en Irán, y son la prueba evidente de la represión ejercida contra la libertad de reunión, la libertad de prensa y los derechos humanos, tras el reciente fallecimiento de Kosrow Alikordi. Desde que hace un año se suspendió la condena que cumplía, Narges Mohammadi ha estado amenazado con regresar a la cárcel, y hoy las autoridades iraníes han cumplido sus amenazas», ha denunciado el comité director de la Coalición Free Narges.
De momento, las autoridades iraníes no han facilitado información sobre la suerte de Narges Mohammadi y sus colegas, ni tampoco han comunicado el motivo oficial de su detención.
La periodista salió en libertad de la cárcel de Evin en diciembre de 2024, por razones médicas como consecuencia de haber sido intervenida quirúrgicamente a mediados de noviembre, y de acuerdo con las recomendaciones de los médicos. Desde entonces ha estado sufriendo acoso y amenazas de parte de representantes del estado.
En julio de 2025, el ministerio de Información advirtió a los abogados de Narges Mohammadi de posibles consecuencias si no dejaba de conceder entrevistas a los medios de comunicación, movilizar grupos de defensa de los derechos humanos o dedicarse a promocionarlos.
Narges Mohammadi, escritora, periodista, directora adjunta y portavoz del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán (DHRC), ha pasado más de diez años de su vida en la cárcel, cumpliendo condenas que hacen un total de más de trece años –la última de noviembre de 2021 a diciembre de 2024- por «propaganda contra el estado» y «colusión contra la seguridad del estado».
Por su incansable combate en favor de los derechos humanos ha recibido numerosas distinciones internacionales, entre ellas el Nobel de Paz, el 10 de diciembre de 2023 mientras cumplía una condena de diez años «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos»; el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guilermo Cano 2023, el Premio PEN Barbey por la libertad de escribir 2023 y el Premio del Valor 2022 de Reporteros sin Fronteras.
Particularmente activa y comprometida en la denuncia de los ataques con ácido que sufren las mujeres en Irán, Narges Mohammadi, quien apoya firmemente el movimiento «Mujer, Vida, Libertad», es también una de las voces que claman en el país contra la pena de muerte.
Por todo ello, las autoridades están empeñadas en callar su voz. En 2008 cerraron por la fuerza el Centro de Defensa de los Derechos Humanos que dirigía, y condenaron a varios de sus miembros. En 2009 las autoridades le quitaron el pasaporte: desde entonces tiene prohibido salir del territorio iraní.
A partir de 2011, una serie de condenas por «propaganda contra el régimen» la llevaron en varias ocasiones a la cárcel. El 12 de enero de 2022, en un simulacro de juicio que duró cinco minutos, Narges, casada y madre de dos niños (que residen en Francia con su marido), fue condenada a dos años de cárcel y 74 bastonazos. El 10 de diciembre de 2023 mandó un mensaje: «Escribo tras los muros altos y fríos de una cárcel (…) Estoy convencida de que la luz de la libertad y la justicia brillará con fuerza sobre la tierra de Irán».



