Israel: 18 meses de cárcel por matar a un adolescente palestino desarmado

Ben Dery fue sentenciado a nueve meses de prisión después de admitir haber disparado contra Nadim Nuwara en 2014 a pesar de que el palestino no constituía una amenaza inmediata para su vida

Nadim-Nuwara Israel: 18 meses de cárcel por matar a un adolescente palestino desarmado
Nadim Nuwara

El domingo 19 de agosto de 2018 el Tribunal Supremo de Israel duplicó la condena de nueve meses de un ex policía fronterizo que fue condenado por  matar a tiros a un adolescente palestino desarmado, en una decisión adoptada por una mayoría de dos jueces contra la opinión de un tercer juez, informa haaretz.com.

En abril, el Tribunal de Distrito de Jerusalén, como parte de un acuerdo de culpabilidad, condenó a Ben Dery por matar a tiros a Nadim Nuwara, de 17 años, en el puesto de control de Beitunia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah en 2014. También fue multado con 50 000 shekels (unos 12 000 euros). Según el acuerdo, fue acusado de causar la muerte por negligencia y causar graves daños corporales en lugar del cargo original de homicidio.

Al leer la sentencia, el juez Daniel Tepperberg calificó el acto del acusado como «severo» y dijo que el grado de negligencia era significativo y justificaba una condena de prisión.

Pero de hecho, el juez dictó una sentencia que estaba en el extremo inferior de lo que se considera aceptable para el delito: entre ocho meses y dos años de prisión. Explicó esto al señalar que el acusado había cooperado para forjar un acuerdo de culpabilidad y señaló el hecho de que no tenía antecedentes penales. El juez describió a Dery como «un excelente oficial de policía que era consciente de las órdenes» y que «los que lo rodean lo valoraban».

El incidente ocurrió el 15 de mayo, día de la Nakba, cuando los palestinos conmemoran la pérdida de su patria en 1948. La compañía de Dery estaba estacionada en varios lugares en Beitunia, cerca de la ciudad palestina de Ramallah. A las 11 AM, junto con otros oficiales de la policía fronteriza de su unidad, Dery estaba en una terraza con vista a la carretera que conduce de Beitunia a la barrera de separación de Cisjordania y al puesto de control ubicado allí.

La acusación afirma que los oficiales recibieron órdenes claras de disparar solo balas de goma contra los manifestantes. Dery tenía un rifle M-16 con un accesorio para disparar balas de goma, que reemplazó con munición real. A la 1:45 PM, cuatro minutos después de que Nuwara tirara una piedra a las fuerzas israelíes, Dery le disparó en el pecho, matándolo. Soldados en el lugar dijeron que no habían disparado balas reales, sino solo balas de goma y granadas de gas lacrimógeno. Durante la investigación del Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel, se supo que las tropas que dispararon las balas en vivo eran de la Policía Fronteriza. La autopsia de Nuwara mostró una clara evidencia de que las balas en vivo habían sido disparadas.

Siam Nuwara, el padre de Nadim, dijo a Haaretz que «no nos sorprende la ridícula sentencia. Tan pronto como se firmó el acuerdo de culpabilidad supimos que ese era el objetivo, y comentó la diferencia de criterio de los jueces cuando los autores son israelíes o palestinos.

«Ahmed Mansara, un niño palestino de 13 años que fue sentenciado a 12 años de prisión por apuñalar a un niño judío que montaba su bicicleta en Jerusalén en octubre de 2015. Posteriormente, la Corte Suprema redujo la condena de Mansara a nueve años y medio; mientras que Ben Dery, quien estoy convencido de que cometió un asesinato intencionalmente, fue condenado a nueve meses y consideraron apelar la severidad de la sentencia», dijo Nuwara.

«Mi hijo fue asesinado a sangre fría y tuvimos que practicar una autopsia que fue para nosotros como si hubiera sido asesinado por segunda vez, y todo esto no convenció a la corte. Eso es porque en el análisis final estamos lidiando con un sistema completo que discrimina en base a la raza y llega en decisiones que están lejos de ser justas», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.