Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía

Nuestro colega Javier Sánchez-Monge ha sido galardonado con dos Segundos y un Tercer puesto y quince menciones de honor en los premios Internacionales de Fotografía IPA 2016  (International Photography Awards 2016) fallados recientemente en USA y en los que participan 230 países, además de ser uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo.

Además, ha sido premiado con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en IPA en Filipinas (IPA Philippines), por lo que en su totalidad ha cosechado siete premios IPA en 2016.

Las series premiadas en USA corresponden a las categorías profesionales de Deeper Perspective: con la serie «Anthropocene; The Children of a Wounded Planet» (Segundo puesto), Deeper Perspective con la serie «In the Name of Love» (Tercer puesto) y en la categoría Editorial (other) con la fotografía «The Power of Love». Parte de la obra ha sido seleccionada para la exposición internacional «Best of the Show» que girará por el mundo durante un año.

La medalla de oro y también la de plata ganadas en Filipinas han ido a parar a la serie «Cham Muslim Children» y de las dos de bronce una a la serie «Dumpsite Childhoods» y otra a la serie; «Scavengers, an Artistic Perspective».

1what-remains-of-our-forests-600x400 Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía

5escaping-the-waters-600x409 Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía
Fotografías de la serie Antropoceno

Anthropocene; the children of a wounded planet

La serie ganadora «Antropoceno; Los hijos de un planeta herido» está relacionada con el periodo del Antropoceno, aquel por el cual las actividades del hombre han sido origen de cambios irreversibles en la superficie del planeta hasta el punto de que se ha designado este período como el período geológico del Antropoceno en referencia al hombre.

En su trabajo, Javier Sánchez-Monge intenta presentar a los niños como los verdaderos herederos del planeta y que la generación actual basada, en la explotación exhaustiva de todos los recursos del planeta les va a dejar como legado.

Se trata de la herencia de un planeta afectado por el cambio climático en el que los tratados de libre comercio imperan sobre las políticas medioambientales dificultando cualquier intento de utilización de energías limpias y de reducción de las emisiones de carbono, lo que está llevando a un aumento de la temperatura global que está teniendo consecuencias catastróficas y se está llegando a un punto sin retorno poniendo en creciente peligro la biosfera del planeta.

Consecuencias tales como inundaciones, sequía, aumento de la temperatura, devastación, extinción de especies, contaminación, emigración motivada por el cambio climático, serán las que imperen en los adultos del mañana y que ya se reflejan en las condiciones de vida de muchas infancias del mundo, algo que Javier Sánchez-Monge ha intentado expresar a través de sus imágenes, y esgrimiéndo a los niños como una manera de tocar las fibras sensibles de la política medioambiental.

Algunas de sus imágenes serán exhibidas en relación a la próxima cumbre internacional del cambio climático G40, en una exposición internacional que tendrá lugar en México en el parque de Chapultepec.

the-power-of-love-600x400 Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía
Mujer atacada con ácido

In de name of love

Tanto la serie «In The Name of Love» como la fotografía «The Power of Love» intentan reflejar la singularidad única de aquellas personas que han sido víctimas de un ataque con ácido y que gracias al amor de los niños, llegan a recuperar su fe en la vida y hallar un motivo por el que luchar y seguir viviendo a pesar de su dolor tanto físico como psíquico y del trauma que representa el estar discriminados por su apariencia física al haber quedado totalmente desfigurados por la agresión.

En una sociedad en que la gente juzga a los demás tan sólo por su apariencia, son a menudo los niños los que se ven libres de este prejuicio y quienes saben profesar un amor infinito hacia sus seres queridos independientemente de que tengan un aspecto que cause profundo rechazo en los demás. Será precisamente este amor de sus hijos, nietos o sobrinos el motivo por el que muchas víctimas de ataques con ácido encuentren en ellos el motivo para seguir viviendo y que Javier tuvo la difícil oportunidad de captar con su cámara.

1the-teachings-of-the-koran-600x395 Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía
Escuela coránica Cham
jsm-musulmanes-cham-boda-600x400 Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía
Boda en una familia Cham

Cham muslim children

El trabajo forma parte de una larga colección de imágenes en que se expone la vida de la etnia Musulmana Cham del Sudéste Asiático y la serie ganadora de medalla de oro y de plata además de varias menciones de honor y en que se retrata la vida de los niños Cham.

En el trabajo intenta acercar el mundo Islámico de una manera jovial, respetuosa y sin prejuicios, ya que si bien en algunos lugares se está intentando demonizar el Islam, esto es una injusticia porque que están representados en el mundo por más de 1500 millones de Musulmanes de los cuales la mayoría vive pacíficamente y son sumamente hospitalarios. La minoría Salafista que representa la interpretación Islámica más extremista solo supone una ínfima parte del mundo Islámico.

Durante el tiempo que duró el proyecto, el autor fue acogido por diferentes grupos de musulmanes Cham, convivió con ellos, pudo visitar sus escuelas, ir a pescar con ellos o jugar al fútbol y a diferentes actividades, e incluso llegó a ser invitado y a asistir a tres de sus bodas, en una de ellas como fotógrafo.

2-the-arrival-600x400 Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía

1-waiting-600x400 Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía
Recogedores de basura

Scavengers, an artistic perspective

Galardonada con una medalla de bronce y varias menciones de honor, expone las vidas de los recogedores de basura intentando contemplar su cotidianeidad desde las pautas artísticas de la escuela de pintura de Barbizon, que imperó en Francia durante el S XIX e intentando en este caso reflejar el potencial estético que puede existir en medio de la devastación de un basurero.

1the-playground-600x400 Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA 2016 de fotografía
Niños jugando después de un intenso día de trabajo

Dumpsite childhoods

Serie galardonada con una medalla de bronce y varias menciones de honor. Supone la continuación de la serie «Portraying the children of the Dumpsite» que también logró un tercer puesto en los premios IPA 2015, además de varias medallas de oro en diversos concursos internacionales de fotografía, como IPOTY (International Photographer of the Year 2015) o los ND Awards 2015.

La serie , como la anterior serie ganadora, recoge una serie de retratos que captan las vidas de unos niños que viven en un basurero del Sudeste Asiático.

IPA Awards 2016

La competición internacional de fotografía IPA AWARDS se celebra anualmente para fotógrafos a escala global, constituyendo una de las más ambiciosas y grandes competiciones del mundo a día de hoy. El jurado se compone de un prestigioso equipo en el que se incluye al editor de fotografía de National Geographic, al del Time Magazine, miembros del equipo de la Royal Photographic Society, personal de diferentes galerías, publicaciones, asociaciones, museos y universidades del mundo, al Presidente de IPA China, miembros del jurado de otros concursos internacionales o a Roy Flukinger, investigador del centro Harry Ramson de la Universidad de Tejas en Austin entre otros.

Enlaces:

  1. IPA awards 2016
  2. Información y gestión de derechos de publicación o reproducción de imágenes de Javier Sánchez-Monge:  [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.