José Luis Cuerda y el vino del Ribeiro

Con motivo del fallecimiento del director de cine José Luis Cuerda, de 72 años, bueno es recordar su relación con el vino del Ribeiro y con Galicia.

Cuerda-con-botella-vino-San-Clodio José Luis Cuerda y el vino del Ribeiro
Cuerda con una botella de su vino San Clodio

El cineasta adquirió en el año 2002 una bodega rehabilitando un abandonado caserón del siglo XV en la parroquia de Gomariz, dentro del concello de Leiro (Ourense) en una zona de la denominación de origen Ribeiro.

El caserón, que albergaba la bodega, fue construido en 1529 por encargo del clérigo Alonso de Quintana. En siglos posteriores, con la peculiaridad de que figuran en las piedras de la fachada las inscripciones de los años correspondientes, se fueron añadiendo edificios dentro de la propiedad, siendo el más característico el que posee una chimenea (lareira) del siglo XVIII.

La adquisición, debida a la tranquilidad y paisaje de la zona, se produjo después de que terminara de rodar ‘La lengua de las mariposas’ basada en el libro del escritor y periodista, Manuel Rivas y rodada en Allariz e hiciera la producción de ‘Los otros’, de Alejandro Amenábar.

Cuerda producía el vino San Clodio al que definía estar hecho “con honradez, conocimiento y buen gusto”. Su primera vendimia fue en 2005.

En total contaba su viñedo con una superficie con un total de casi diez hectáreas que actualmente cuenta una producción anual de 60.000 botellas, cuyo precio de venta por unidad en el mercado ronda los diez euros.

Se plantó el terreno con la uva Treixadura (70,50 %), aunque también las variedades Godello y Loureiro (8,60 %), Torrontés (7,50 %) y Albariño (4,70 %), todas uvas autóctonas gallegas. Su enóloga era María Vidal.

Por la estancia de su casona con muros de piedra de Gomariz pasaron directores como Alejandro Aménabar, la actriz Fiorella Faltollano o el escritor Manuel Vicent. Apareció también en la serie de televisión ‘Un país para comérselo’ con Imanol Arias y Juan Echanove.

Su marcha también ha motivado las condolencias del Consejo Regulador de la Denominación Origen Ribeiro, que calificó a Cuerda como una persona relevante que ayudó a poner estos caldos “en el mapa”, según su presidente, Juan Casares. Del mismo modo, el concello de O Carballiño se sumó también a las condolencias recordando la “honda pegada” que dejó en la comarca.

Su relación con Galicia se inició en el concello de Boborás, en concreto en Paradela, lugar de la parroquia de Moldes, donde compró su primera vivienda y vivió con su mujer, posteriormente fallecida. Sus hijas regresan habitualmente a esta pequeña comunidad.

Hay que recordar que el primer contacto del cineasta con Galicia fue en la película ‘El bosque animado’ de 1987 basada en un libro de Wenceslao Fernández Flores (1885-1964) y rodada en el concello coruñés de Sobrado, aunque algunas escenas se rodaron en el puerto de Béjar, en Salamanca.

Cuerda fue profesor de Bellas Artes en Salamanca entre 1985 y 1989 y su última presencia pública en la ciudad fue en marzo de 2016, con motivo de las ‘Nuevas Conversaciones del cine español’ que rememoraban el histórico encuentro de 1955, las llamadas ‘Conversaciones de Salamanca’.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.