José Sanchis Sinisterra. Carta al padre: cosas que nunca te dije

  • How can I try to explain, when I do he turns away again
    It’s always been the same, same old story
    From the moment I could talk I was ordered to listen
    Now there’s a way and I know that I have to go away
    I know I have to go
  • Father and son
    Cat Stevens

Luis de Luis[1]

Jose Luis Sanchís Sinisterra asume el reto de dramatizar con su experta mano la clásica “Carta al padre” que escribió Franz Kafka a su progenitor y dejó sin enviar. El texto es el lamento de un hijo ante un padre cuya personalidad le ha dominado e inhibido y se ha convertido para distintas generaciones en todo un manifiesto. La carta es, puede ser, puede entenderse, como la búsqueda de una explicación, la indagación de un porqué. Es un ruego y una exigencia, es una plegaria que a todos afecta; es, en definitiva, la interrogación de una razón de ser.

Rafa Nuñez en Carta al padre
Rafa Nuñez en Carta al padre

¿Cómo lo cuenta?

Sinisterra convierte el texto de la carta en un juicio onírico en el que Franz Kafka se presenta junto a sus padres ante el tribunal que es, que somos, el público quienes le debemos exculpar o sancionar y ante nosotros despliega su alegato, su testimonio, su oración.

Y así, Jorge de las Heras (quien se ha implicado, en todos los sentidos de la palabra, extraordinariamente en esta exquisita función) desaparece en la piel de Kafka. Con una interpretación sobrecogedora se abre en canal y derrama sobre los espectadores toda la emoción del hijo abandonado. Expondrá sus quejas, las razones de sus silencios, los porqués de sus rechazos.

A veces al borde de la lágrima, a veces a punto de la risa. Rechazando el desgarro o la tragedia y acogiendo la sinceridad, de las Heras compone, emocionalmente desarmado, intelectualmente lúcido,la imagen del desamparo exprimiendo cada matiz, cada inflexión, cada sentidos de todas y cada una de las palabras de este magnífico texto (con el solo contrapunto de Rafa Núñez como el volcánico Hermann Kafka, su padre y de Milagros Moró, la dulce Julie Lowy, su madre) en esta ejemplar función.

¿Quiénes?

  • Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra
    Dirección Artística: Víctor Boira y Jorge de las Heras
    Dirección de Actores: Víctor Boira
    Reparto: Rafa Núñez (Herman Kafka) y Jorge de las Heras (Franz Kafka)
    Producción ejecutiva: Jorge de las Heras
    Producción: Virginia Rodríguez
    Dirección Técnica: Pedro Pablo Melendo
    Espacio Sonoro: Jorge de las Heras
    Escenografía: Olga López León
    Prensa: Lemon Press
    Duración: 70 min
    Edad: a partir de 16 años

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.