Joven y bonita, el sexo como pasatiempo

La historia de Joven y bonita, presentada en la sección oficial del festival de cine Cannes 2013 y ganadora del Premio Otra mirada en el Festival de San Sebastián,  transcurre en un año escolar; para marcar cada una de las estaciones el realizador François Ozon (En la casa) utiliza canciones de la emblemática cantante Françoise Hardy “porque reflejan el amor adolescente: un amor desgraciado, desilusionado y romántico”.

jeune-et-jolie Joven y bonita, el sexo como pasatiempoLa mezcla de juventud actual y canciones de los años 60/70 “crea una divertida sensación de temporalidad: un presente que ya estuvo en el pasado. El desfile rápido y puntuado de las estaciones añade una impresión de fugacidad” (Louis Guichard, Télérama).

El personaje central es una joven estudiante parisina, Isabelle (Marine Vatch, hasta ahora modelo profesional, un hermoso rostro que conocemos por haberlo visto en anuncios de cosméticos), procedente de una “buena familia”, de un medio burgués, algunos de cuyos fantasmas y neurosis aparecen puntuados a lo largo de la película.

Durante unas vacaciones familiares en una playa de la Costa Azul, Isabelle decide fríamente perder la virginidad con un turista alemán: le parece que ha llegado el momento de dar el paso para seguir adelante. Tras comprobar que no ha sido ni excitante ni trascendente, al reanudar las clases, y a partir de la insinuación de un adulto que le para por la calle, Isabelle decide dedicarse a la prostitución de lujo, la que organiza sus citas en hoteles caros a partir de unas fotos de desnudos colgadas en Internet: los clientes, en general muy mayores, llaman a su móvil y quedan con ella “siempre en las primeras horas de la tarde y nunca en fin de semana”. El sexo como pasatiempo.

Otra “belle de jour”, en suma, aunque en este caso se trata de una menor mientras que en la película de Buñuel se trataba de una joven esposa. Demasiado hermosa para dejar indiferentes a sus sucesivas parejas, Isabelle no necesita el dinero que gana prostituyéndose y de hecho no lo gasta: lo va guardando, por el gusto de tenerlo, en una bolsa escondida entre las camisetas de su armario. Tampoco busca un cariño que no necesita, porque sus padres divorciados la quieren y se preocupan por ella lo suficiente. Y no está claro hasta qué punto anda en busca de placer porque en muchas ocasiones da la impresión de ser frígida. Isabelle habla poco, así que todo son impresiones y sensaciones.

Joven y bonita (Jeune & Jolie) no hace juicios morales sobre el comportamiento de la chica –quien aparentemente ha optado por esa doble vida sin plantearse tampoco muchas preguntas y desde luego no la de por qué lo está haciendo- ni pretende en absoluto presentarse como retrato de una generación desencantada a la que espera un futuro nada fácil. El personaje de Isabelle está tratado con respeto y cierta elegancia; todos los hombres, salvo uno, con los que mantiene encuentros efímeros al precio de 300 euros la tratan con respeto y entienden la relación como una transacción comercial. Ella, crecida en la sociedad de mercado que basa todo en las leyes de la oferta y la demanda, decide aprovechar sus bazas -una cara y un cuerpo hermosos, y un evidente poder de seducción- para sacar provecho de esa ambigüedad moral en que está viviendo.

Joven y bonita –que se estrena en España el 7 de marzo de 2014- nos confirma algo que ya sabíamos: Isabelle no es producto de la fantasía de un guionista o un realizador, Isabelle existe en la vida real, como existen su familia y sus amistades y como existía la “belle de jour” inmortalizada por Catherine Deneuve en 1967.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.