Juan José Tamayo Acosta: Teologías del Sur. El giro descolonizador

Que Juan José Tamayo (Amurrio, Palencia, 1946), es un teólogo transgresor, es algo ya superado y asumido tanto por sus numerosos seguidores en Latinoamérica como en España y aún en otros países a cuyas lenguas ha sido traducida su obra.

Juan-José-Tamayo-Acosta Juan José Tamayo Acosta: Teologías del Sur. El giro descolonizador
Juan José Tamayo Acosta

Transgresor en el sentido de que no se somete a tradiciones, normas o exigencias convencionales, bien sean provenientes de la jerarquía o bien sean producto de la pereza intelectual de quienes se conforman con amoldar su reflexión teológica a los cánones ya establecidos y formalmente aceptados.

Tamayo es un teólogo que permanece atento al grito de los pobres de la Tierra, una atención que le ha convertido en un analista preciso y certero de la realidad sufriente del Sur, es decir, le ha permitido tomar plena conciencia del clamor de las clases marginadas y sometidas; atento, pues, a la realidad sufriente de las clases populares. Esta percepción de la realidad es la que le ha permitido elaborar una teología práxica, fuera del encorsetado universo de la teología de despachos, motivado siempre por su identificación temprana con la teología de la liberación.

Juan José Tamayo es doctor en Teología y doctor en Filosofía. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid, además de ejercer la docencia como profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Es secretario general de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII y miembro de otras instituciones y entidades nacionales y extranjeras. Es autor de numerosos libros e infinidad de artículos publicados tanto en medios religiosos como seculares.

Una de las plataformas más eficaces en las que se ha proyectado el teólogo Juan José Tamayo ha sido los treinta y seis congresos de teología organizados por la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII. En la persona de Tamayo se ha sintetizado el alma mater de estos concilios: Casiano Floristán, José María Diez Alegría y Enrique Miret Magdalena, con los que el propio Tamayo dio inicio a dichos congresos y, en su calidad de secretario general, viene impulsando con reconocida eficacia.

En su muy extensa bibliografía, Juan José Tamayo deja constancia de cuáles son los temas básicos de su reflexión teológica: liberación, fundamentalismo, interculturalidad, feminismo, ecología y religión, indigenismo, diálogo interreligioso… En todos estos temas trasciende un respeto profundo a los derechos humanos. Uno de sus planteamientos recurrentes, al analizar la caduca teología del Primer Mundo y sus efectos, es que “otro mundo es posible” y, a tal fin, ha dedicado una buena parte de su reflexión teológica.

Tamayo ha profundizado en el mundo árabe-musulmán, descubriendo “la otra cara del islam” y sus aportaciones al diálogo interreligioso, tomando conciencia de que existe una teología islámica de la liberación. A raíz de la publicación por Trotta en el año 2009 de su libro Islam. Cultura, religión y política, le fue concedido el Premio Mundial Presidente de la República de Túnez para los Estudios islámicos.  Dicho premio reconocía la importante contribución del teólogo español a la consolidación de la imagen del islam y al reconocimiento de su carácter tolerante, basado en los principios de moderación, solidaridad y ayuda mutua.

Liberado, pues, de todo tipo de dogmatismos, ha elaborado una nueva teología del diálogo, en manera alguna reducido al mundo cristiano, sino proyectada a mantener una relación dialógica con cualquier otra religión, buscando contribuir a crear ese otro mundo posible.

En su exhaustivo y certero análisis sobre los desafíos que afrontan hoy en día las religiones, señala en el libro que comentamos los siguientes:

  • La pobreza estructural y la creciente desigualdad.
  • La globalización neoliberal excluyente.
  • La pervivencia del patriarcado.
  • La depredación de la naturaleza.
  • El armamentismo, el terrorismo global y la construcción de una cultura de paz.
  • El choque de civilizaciones.
  • La proliferación y el fortalecimiento del fascismo social.
  • El imperialismo cultural.
  • La mercantilización de la vida.
  • El fundamentalismo religioso.
  • La cultura de los derechos humanos.
  • Las diferentes formas de increencia religiosa.
  • La posmodernidad.
  • Las migraciones y sus respuestas.
  • La justicia cognitiva global y la justicia cognitiva alterglobalizadora.
  • Los modelos capitalistas de desarrollo y progreso.
  • El colonialismo, el neocolonialismo, los movimientos descolonizadores.

Teologías-del-Sur-portada Juan José Tamayo Acosta: Teologías del Sur. El giro descolonizadorSerá precisamente el desafío del colonialismo en el que el autor se centre fundamentalmente en el libro que comentamos. Tamayo afirma que el complejo de superioridad del colonialismo europeo, le incapacita para descubrir los valores culturales, religiosos, éticos y estéticos de otras cosmovisiones y señala los procesos de descolonización puestos en marcha. Denuncia el hecho de que la actual filosofía occidental eurocéntrica ni siquiera se plantea las situaciones de explotación provocadas por el modelo imperante en el Norte global, sufridas por el Sur global, señalando como alternativa la descolonización epistemológica que se concreta en la filosofía desde la periferia.

El compromiso epistemológico de Tamayo y su búsqueda de la verdad le lleva a reconocer que existe una gran pluralidad de saberes en el mundo, superando la cosmovisión europea y occidental, constitutivas de la riqueza de lo humano y de la naturaleza. Consecuentemente, ningún saber es absoluto.

El autor de este libro estructura la obra en los temas siguientes:

  1. Análisis histórico-critico de las religiones hegemónicas;
  2. Análisis de las ecologías emergentes, poscoloniales y decoloniales;
  3. Diferentes teologías contrahegemónicas y ´poscoloniales del Sur global;
  4. Teologías africanas, con especial atención a las teologías sudafricanas;
  5. Teología negra estadounidense;
  6. Teologías asiáticas; y
  7. Teología indígena latinoamericana.

Tamayo afirma que son las religiones hegemónicas las que han sido y siguen siendo agentes fundamentales del colonialismo, el patriarcado, la eliminación de la diversidad cultural, religiosa, epistemológica y la biodiversidad. Hace un recorrido histórico señalando el tránsito de las religiones politeístas a las monoteístas, de las religiones del culto a las religiones del libro, de las vinculadas a una cultura a las llamadas religiones universales, para entrar su atención en el paradigma católico-romano medieval, el cristianismo colonial en América Latina, el cristianismo colonial en África, el cristianismo autista en Asia, la modernización y colonización del mundo musulmán; para terminar este apartado evaluando la cristianización y occidentalización del concepto de religión y señalar las tipologías hegemónicas de las religiones.

Podríamos decir que Teologías del Sur. El giro descolonizador, es un libro que propone un cambio de paradigma en el relato teológico bajo el giro descolonziador, escrito por un autor en plena madurez intelectual, fruto de una larga época de investigación y reflexión teológica, en el que queda de manifiesto que se trata de una teología de campo, una teología práxica, una teología del compromiso, una teología del diálogo. Tamayo ha volcado en este libro todo su acervo teológico y cultural.

  • Juan José Tamayo Acosta
    Teologías del Sur. El giro descolonizador
    Ed, Trotta (Madrid: 2018)


Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Máximo García Ruiz
Nacido en Madrid, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor de Sociología, Historia de las Religiones e Historia de los Bautistas en la Facultad Protestante de Teología UEBE durante 40 años (en la actualidad emérito) y profesor invitado de otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII; es uno de los dos únicos teólogos protestantes incluido en el Diccionario de Teólogos/as Contemporáneos editado por Monte Carmelo que recoge el perfil biográfico de los teólogos a nivel mundial más relevantes del siglo XX. Ha sido secretario ejecutivo y presidente del Consejo Evangélico de Madrid y ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 21 libros, y otros 12 en colaboración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.