Julian Assange amenazado de nuevo de extradición a Estados Unidos

Julian Assange podría finalmente ser extraditado a Estados Unidos ya que este 19 de diciembre de 2021, la justicia británica ha anulado en apelación una sentencia de enero pasado, en la que se rechazaba la extradición del fundador de Wikileaks.

cover_desktop_i-once-lived-with-julian-assange-and-hes-making-a-big-mistake Julian Assange amenazado de nuevo de extradición a Estados Unidos

Julian Assange, periodista australiano de cincuenta años, quien tras permanecer siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres fue detenido por la policía británica y actualmente lleva dos años y medio en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en la capital británica, está acusado en Estados Unidos de haber difundido, a partir de 2010, más de 700.000 documentos confidenciales secretos sobre actividades militares y diplomáticas del Pentágono y la Casa Blanca, especialmente en Afganistán e Irak, por lo que podrían condenarle a una pena de hasta 175 años de cárcel.

Ante esta última decisión judicial, los abogados de Julian Assange han vuelto a recordar el riesgo que existe de que su cliente se suicide si acaba siendo extraditado.

A Julian Assange le apoyan organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras, que en octubre pasado enviaron una carta conjunta al secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, pidiéndole que dejara sin efecto las acusaciones que pesan sobre él.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.