El ideograma chino (kanji) “wazawai” (災) ha sido elegido como el que mejor representa el año 2018 para Japón
Tras un año de terremotos, seísmos, corrimientos de tierras, lluvias torrenciales, tifones y canícula con consecuencias mortales, la Japanese Kanji Proficiency Society (Sociedad japonesa de competencia en kanji) ha elegido “wazawai” (desastre, catástrofe) como el ideograma que simboliza 2018, entre otras cosas porque es una de las palabras más empleadas por los medios de comunicación.
El kanji más característico se elige al finalizar cada año, se anuncia en el Templo Histórico Kiyomizu de Kyoto (patrimonio de la humanidad edificado en 1300) y en esta edición han participado 193 214 personas.
Con un gran pincel mojado en tinta tradicional, Mori Sheian, el sacerdote que dirige el templo, ha trazado el kanji en una gran hoja de papel japonés washi.
En segundo lugar ha quedado el carácter “hei”, que significa “paz, igualdad” y que simboliza la era imperial (Heisei) actual, que dura desde 1989 y termina en abril del próximo 2019 con la prevista abdicación del emperador Akihito en su hijo Naruhito.
Entre las catástrofes que han asolado Japón en 2018 están:
- Una gigantesca nevada que paralizó las ciudades de la costa del mar de Japón durante una semana.
- Un terremoto que en junio destrozó parte de Osaka y otras iudades vecinas.
- Inundaciones generalizadas en julio, con resultado de numerosos muertos, después de que en el oeste del país se produjera una cantidad de lluvias torrenciales que batieron los records históricos.
- Una canícula durante la mayor parte del verano que causó miles de muertos.
- Otro terremoto en septiembre, en el sur de Hokaido, que dejó a millones de personas sin electricidad durante tres días.
- El tifón más violento de los últimos 25 años que paralizó el principal aeropuerto de Osaka durante una semana.