Koltés: Voces sordas, como el deseo irrenunciable

Voces sordas se titula el espectáculo en el que cuatro actores lanzan al viento, a la tormenta y a la lluvia, las palabras poéticas de Bernard-Marie Koltés.

cartel-voces-sordas Koltés: Voces sordas, como el deseo irrenunciablePoéticas, sí, pero sólo a veces y, según con quién hablen y a quien se dirijan, desabridas, torpes, crueles y miserables. Mercantilistas también, de chulo o de mendigo. Siempre de una gran visceralidad.

Una hija puede ser sumamente amable mientras habla con la amiga rica, a la que envidia, y desabrida con su madre tan sólo un instante más tarde. Su madre, a la que acaba de ensalzar en el diálogo con la amiga, le resulta insufrible, no soporta su voz. ¿Es hipócrita esta hija o es que cambia como el viento? Puede y puede que no. A veces los que más queremos sacan de nosotros lo peor, y eso es culpa nuestra pero también de ellos.

La mujer rica desea al extranjero, un vagabundo que le inspira tanto terror como atracción; por el contrario, la voz de su marido la saca de quicio, la pone enferma, la anula y la clava al suelo, quiere morir como una cucaracha abrasada por el mechero del chulo. El marido lo daría todo por ella pero cuidado: sabe que si no es por su dinero, no la sujetaría. O sí, porque las convenciones sociales son fuertes y ella morirá antes de lanzarse en brazos del vagabundo. No se decide o lo hace tarde, cuando ya él tiene otro objetivo.

Todas estas contradicciones que nos hacen a la vez buenos y mártires son las que pone de manifesto la palabra poética y airada del joven Koltés. Joven forever puesto que murió joven, como Rimbaud y tantos genios fulgurantes, y así lo tendremos para siempre, con esa rebeldía nunca satisfecha y que no se da tregua, siempre explorando lo inefable del ser humano que, curiosamente, se encuentra entre la máxima suciedad, en la innegable bajada a los infiernos.

Supongo que los cuatro actores y el director se divirtieron muchísimo con estas voces sordas, tan versátiles, tiernas, desamparadas y terribles que parecen una inmensa tomadura de pelo. Por momentos se diría que disfrutan desconcertando al espectador. Y su entusiasmo al escanciarlas revela su adhesión al personaje. Larga vida a Koltés.

  • Título: Voces sordas;
  • Autor: Bernard-Marie Koltès;
  • Director: Miguel Fregosi;
  • Adaptación: Miguel Fregosi y María Vinuesa;
  • Reparto: Miguel Fregosi, Magdalena Broto, Marta de Frutos, Gustavo Galindo;
  • Música original: Iván Enrique García Pascual;
  • Iluminación: José Mora
  • Grabación sonido: Gasoil;
  • Sala Triángulo (Zurita 20, Madrid);
  • Fecha. 13 de septiembre de 2013
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.