Voces sordas se titula el espectáculo en el que cuatro actores lanzan al viento, a la tormenta y a la lluvia, las palabras poéticas de Bernard-Marie Koltés.
Poéticas, sí, pero sólo a veces y, según con quién hablen y a quien se dirijan, desabridas, torpes, crueles y miserables. Mercantilistas también, de chulo o de mendigo. Siempre de una gran visceralidad.
Una hija puede ser sumamente amable mientras habla con la amiga rica, a la que envidia, y desabrida con su madre tan sólo un instante más tarde. Su madre, a la que acaba de ensalzar en el diálogo con la amiga, le resulta insufrible, no soporta su voz. ¿Es hipócrita esta hija o es que cambia como el viento? Puede y puede que no. A veces los que más queremos sacan de nosotros lo peor, y eso es culpa nuestra pero también de ellos.
La mujer rica desea al extranjero, un vagabundo que le inspira tanto terror como atracción; por el contrario, la voz de su marido la saca de quicio, la pone enferma, la anula y la clava al suelo, quiere morir como una cucaracha abrasada por el mechero del chulo. El marido lo daría todo por ella pero cuidado: sabe que si no es por su dinero, no la sujetaría. O sí, porque las convenciones sociales son fuertes y ella morirá antes de lanzarse en brazos del vagabundo. No se decide o lo hace tarde, cuando ya él tiene otro objetivo.
Todas estas contradicciones que nos hacen a la vez buenos y mártires son las que pone de manifesto la palabra poética y airada del joven Koltés. Joven forever puesto que murió joven, como Rimbaud y tantos genios fulgurantes, y así lo tendremos para siempre, con esa rebeldía nunca satisfecha y que no se da tregua, siempre explorando lo inefable del ser humano que, curiosamente, se encuentra entre la máxima suciedad, en la innegable bajada a los infiernos.
Supongo que los cuatro actores y el director se divirtieron muchísimo con estas voces sordas, tan versátiles, tiernas, desamparadas y terribles que parecen una inmensa tomadura de pelo. Por momentos se diría que disfrutan desconcertando al espectador. Y su entusiasmo al escanciarlas revela su adhesión al personaje. Larga vida a Koltés.
- Título: Voces sordas;
- Autor: Bernard-Marie Koltès;
- Director: Miguel Fregosi;
- Adaptación: Miguel Fregosi y María Vinuesa;
- Reparto: Miguel Fregosi, Magdalena Broto, Marta de Frutos, Gustavo Galindo;
- Música original: Iván Enrique García Pascual;
- Iluminación: José Mora
- Grabación sonido: Gasoil;
- Sala Triángulo (Zurita 20, Madrid);
- Fecha. 13 de septiembre de 2013