La Bella y la Bestia, érase otra vez…

La Bella y la Bestia, nueva adaptación cinematográfica del famoso cuento de hadas –que ha conocido distintas vidas, en distintas latitudes y con distinta fortuna, en los escenarios, y las pantallas grande y pequeña (por no hablar de las funciones escolares de fin de curso)- llega a los cines españoles el 14 de marzo de 2014, esta vez dirigida por el realizador francés Christophe Gans (El pacto de los lobos, Silent Hill) e interpretada por Léa Seydoux (La vida de Adèle) y Vincent Cassel (Cisne negro, El odio) en los papeles de los dos personajes centrales: la Bella y el hombre-león, la Bestia.

cartel-la-bella-y-la-bestia La Bella y la Bestia, érase otra vez…El relato de la Bella y la Bestia, que pese a estar calificado como cuento de hadas es una historia más bien para adultos, se da por supuesto que pertenece a la tradición oral francesa y que la primera versión escrita, publicada en 1740, es obra de la escritora Gabrielle- Suzanne de Villeneuve, una dama del siglo XVIII que, al quedar viuda a los 26 años, decidió sobrevivir gracias a la literatura. Por lo visto a ella le había contado el cuento una camarera mientras se encontraba efectuando un viaje por América del Norte. Lo incluyó en el libro titulado La joven americana y los cuentos marinos, aunque el éxito de la obra se produjo más tarde, en 1758, cuando otra escritora, Jeanne Marie Leprince de Beaumont, publicó una versión abreviada en su “Revista para Niños. El cuento ha tenido después sucesivas ediciones, entre las que destacan la adaptación para el cine efectuada por Jean Cocteau, e interpretada por un bellísimo Jean Marais en 1946, y la versión animada de la factoría Disney, en 1992.

La Bella y la Bestia es un cuento clásico que trata los temas del amor y la redención, y que tiene distintas versiones locales. En líneas generales, una joven llamada Bella se sacrifica para salvar a su padre, condenado a muerte por haber cortado una rosa en los dominios de un terrible monstruo. Sin embargo, la Bestia decide dejar a la joven con vida y tenerla viviendo en su castillo. Cada noche, a la hora de la cena, bella y Bestia se van descubriendo hasta que, en un momento dado, Bella comprende que tras el engreído y poderoso hombre-animal se esconde la víctima de un sortilegio, nada menos que el Príncipe majestuoso, y que ella es la destinada a librarle de la maldición. El triunfo del amor sobre la vanidad…

Con la ayuda de imágenes virtuales y el consabido ambiente manierista y barroco que parece especialmente creado para la historia de buenos y malos, en el sentido más tradicional, la versión 2014 del cuento, que oscila entre fidelidad al relato y modernización de los personajes, recupera parte de las visiones surrealistas de Cocteau y añade efectos especiales, que la convierten en una obra espectacular y trepidante que sin duda harán las delicias de los pre-adolescentes – a quienes parece ir dirigida la película- aunque puede que asusten a los más pequeños.

En cuanto a los adultos, no sé…Yo la he visto como algo muy ajeno, sin conseguir emocionarme en ningún momento ni recordar lo que pueda quedarme en la memoria del viejo cuento, tantas veces leído en otro tiempo. Creo que a la pareja protagonista le falta química; que no se siente la historia de amor que debería irse dibujando a medida que avanza el conocimiento mutuo. Y que la elección de unos diálogos más bien lacónicos –dando por hecho que todo el mundo conoce la historia y no es necesario precisar mucho- le quita esa parte de vibración interna que es lo menos que podemos exigir a un cuento, que acunó nuestra infancia.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.