La irrupción de la Ilustración en la sociedad de la expiación

El profesor Santiago Donoso García es natural de La Mancha (según dice la solapa del libro La irrupción de la Ilustración en la sociedad de la expiación, aunque no se especifica ni lugar ni fecha de nacimiento).

Donoso-Ilustración-expiación-portada La irrupción de la Ilustración en la sociedad de la expiaciónNos dice también que es licenciado en Sociología por la Pontificia de Salamanca (con 2º premio nacional Fin de Carrera) y que en 2016 leyó su tesis doctoral en la Univ. Rey Juan Carlos (sur de Madrid) sobre temas muy similares -intuyo- a los del libro que ahora comentamos.

En la actualidad es profesor de Sociología de la Educación en la Complutense, y en 2016 obtuvo un accésit del premio de Ensayo Breve en Ciencias Sociales “Fermín Caballero” de la Asociación castellano-manchega de Sociología, por su obra “Saludos e interacciones corteses y descorteses en La Mancha desde el Quijote a la actualidad”.

Hechas las presentaciones, pasemos a la materia del libro, que no es poca cosa. El autor ha entrado en los cambios que se produjeron en La Mancha (y en toda España, por otra parte) a lo largo del importante y poco conocido siglo XVIII; pero no sólo en los cambios materiales o productivos, que los hubo, sino en los más difusos de las mentalidades, lo que él llama el sistema de símbolos y significados, por los que se pasa de una “sociedad de la expiación” (el termino es suyo), la del Antiguo Régimen, en la que las vidas de los humanos, los trabajos y los ocios, se explicaban en función de los pecados (o las virtudes) de esos humanos, y en los que el mecanismo de compensación por esas faltas se verificaba por medio de la expiación, individual y colectiva. De ese modelo, derivado de Trento y la Contrarreforma, como es fácil suponer, se pasa a otro, aparentemente basado en la Razón y las Luces, que es el que se va a ir, muy lentamente, imponiendo a lo largo del mencionado siglo XVIII.

Pero como es fácil suponer esos cambios no se manifestaron de igual manera en las ciudades que en las zonas rurales, donde los niveles de analfabetismo eran apabullantes y el predominio ideológico de la Iglesia y los poderes locales era poco menos que inexpugnable.

Y aquí viene lo que es la gran virtud, en mi opinión, del libro de Santiago Donoso: su trabajo a fondo del material que esconden los archivos, los libros parroquiales, las actas municipales, etc. Es decir, que toda esa reflexión que explicada así puede parecer abstracta o teórica viene apoyada aquí en centenares de notas de todos esos ámbitos, en los que late el vivir real de las gentes (humildes y poderosas) que vivieron en esa centuria en La Mancha y en el Campo de Calatrava más en particular.

Los terremotos (recuérdese el de Lisboa de 1755, que afectó bastante a estas tierras) e inundaciones; las hambrunas y las múltiples plagas que periódicamente asolaban los campos y las cosechas; y los mecanismos sobre todo sociales y religiosos imperantes en los campos de La Mancha para neutralizar todas estas desgracias. Todo ello es analizado con detalle en el libro, y con el correspondiente soporte de citas y referencias. También estudia el autor manifestaciones como las cofradías, que aglutinaban la movilización social en torno a estos fenómenos y sus respuestas.

  • Santiago Donoso García
    La irrupción de la Ilustración en la sociedad de la expiación
    La Mancha en el siglo XVIII
    Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2017
    508 pags.; 33,25 €; ISBN: 978-84- 259175-2-3