“La Moneda, 11 de septiembre”, pasión y muerte de Salvador Allende

El interminable barullo catalán de este año nos hizo pasar por alto que lo más trascendental ocurrido un 11 de septiembre relativamente cercano no ha sido la consabida Diada y sus reiteradas proclamas independentistas, sino el golpe de estado que acabó con el Chile socialista de Salvador Allende, aquel 11 de septiembre de 1973.

La Moneda 11 septiembre Cubierta

A recordárnoslo, y a reavivar los rescoldos de la nostalgia de aquellos días en que una gran parte de la izquierda española –resistiendo contra los últimos bostezos de la dictadura franquista– vivió como propia la destrucción de una hermosa esperanza al otro lado del charco, ha venido el libro “La Moneda, 11 de septiembre”.

Su autor, el chileno Francisco Aguilera, quien ni siquiera había nacido cuando el presidente Allende se quitó la vida, y que creció en la dictadura del tirano Pinochet, ha escrito una historia a caballo entre el ensayo, la ficción y la crónica, en la que cuatro personajes –uno se encontraba en el interior del Palacio de La Moneda y los demás en las inmediaciones– van escribiendo al alimón el relato de lo que vieron y vivieron aquella mañana, cuando el invierno austral estaba a punto de dar paso a una primavera teñida de sangre que se prolongó durante casi dieciséis interminables años de cruel dictadura.

Para el autor, Salvador Allende –médico, intelectual, fundador del Partido Socialista Chileno y masón, cuatro veces candidato a la presidencia del país– resistió hasta el final porque esperaba ganar. Difícil tarea cuando las distintas agencias de inteligencia estadounidenses habían incluido a Chile entre los objetivos del que luego sería la Operación, o el Plan Cóndor de eliminación de la “amenaza comunista” en todo el Cono Sur, para lo que entrenaron a 125 000 militares de América Latina y el Caribe.

No es un libro de historia aunque lo que cuenta son fragmentos de la historia, tampoco analiza las consecuencias del golpe ni menciona a más víctimas, se limita a los testimonios –de un soldado, un bombero, un policía y un camarero–, en aquella mañana y en aquel lugar preciso, lo que hace que sea un libro curioso e interesante.

(Cuando acabo la lectura, como un reflejo, pienso en Víctor Jara y los demás presos del Estadio Nacional, en los más de tres mil asesinados y desaparecidos, en los torturados de la DINA en las escuelas militares, y vuelvo al recuerdo doloroso de lo que significó Salvador Allende, tal y como me lo contó hace ya muchos años Joan Garcés, ilustre valenciano doctor en Ciencias Políticas por la Sorbona y Premio Nobel Alternativo, asesor personal del presidente chileno y único superviviente de quienes vivieron junto a él aquel 11 de septiembre).

  • “La Moneda, 11 de septiembre”
    Editorial Drácena
    ISBN: 9788494906749
    164 páginas, 14,20€

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.