El periodista argelino Adlène Mellah ha sido puesto en libertad, tras ser presentado al juez de instrucción. El director de Djazaïrpresse y de Algérie-Direct (publicación digital) estaba encarcelado desde hace un mes en la prisión de El Harrach (Argel).
Desde hace una semana, había empezado una huelga de hambre, tras la liberación de otros periodistas encarcelados en el país con diversos pretextos. Mellah había denunciado diversos casos de corrupción. Fue acusado de difundir “información privada de varias personas en las redes sociales”, así como de “ofensa a las instituciones públicas”.
Públicamente, sus denunciantes son Mohamed Mokadem (conocido como Anis Rahmani), director general del grupo mediático Ennahar; Abdelkader Zoukh, wali (prefecto) de Argel; y Abderrahamane Benhamadi, director general de una gran empresa dedicada a la venta de aparatos electrónicos.
El día 22 de octubre de 2018, el periodista recibió una llamada para presentarse en una comisaría. Acudió. Según sus abogados, fue retenido varias horas hasta que alguien presentó una denuncia formal contra él. En el caso del wali Abdelkader Zoukh, ni siguiera firmó su denuncia personalmente, sino que autorizó por escrito a uno de sus subordinados para que lo hiciera en su nombre, procedimiento visiblemente irregular. “El procedimiento es nulo en sí mismo”, consideran los defensores de Adlene Mellah.
Según algunas publicaciones argelinas, en el momento de su comparecencia ante el juez, Adlène Mellah apenas podía responder por el rápido deterioro de su salud.
Según la exmagistrada Zoubida Assoul, activista política contraria al sistema de poder predominante en Argel (y también opuesta a los islamistas), Mellah, ha sido torturado durante su detención en la comisaría de Bab Jadid, situada en la Alcazaba (Casbah) de la capital argelina.
Algérie-Direct señala también que las tensiones relacionadas con su caso han podido pesar en la situación de su esposa, quien ha sufrido un aborto espontáneo durante estos días.
Mellah ha quedado en libertad, pero está citado de nuevo ante el juez dentro de tres meses.