Inicio / BLOGS / Lo que el día debe a la noche, una historia sobre Argelia mal contada

Lo que el día debe a la noche, una historia sobre Argelia mal contada

Lo que el día debe a la noche, película que no convence, se estrena en España el 2 de agosto de 2013.

cartel-Lo-que-dia-debe-nocheLo que el día debe a la noche, película basada en el libro best-seller del mismo título de Yasmina Khadra, pseudónimo que significa jazmín verde y encubre al conocido escritor argelino Mohammed Moulessehoul, dirigida por Alexandre Arcady y protagonizada por Fu’ad Aït Aattou (Une vieille maîtresse), Nora Arnezeder (El Invitado, El ladrón de palabras), Anne Parillaud (Nikita, dura de matar, Frankie y las estrellas), Mohamed Fellag (Profesor Lazhar) y Vincent Perez (Indochina, La reina Margot), es una historia de amor que se prolonga durante más de medio siglo sobre el fondo de los acontecimeintos que jalonaron el largo y doloroso proceso de la independencia de Argelia. 

En esta biografía de un argelino, testigo de la historia de su país desde los años 1930 hasta nuestros días, un niño de 9 años llamado Younes -hijo de una pareja de agricultores arruinados, que es entregado a sus tíos, farmacéuticos en Orán para que lo adopten y paguen su educación- se convierte en Jonás, uno más de los protagonistas de la “alocada juventud de los pieds noirs argelinos de los años 1950” (entre los que se encuentra también la rubia Emilie, quien se convertirá en la mujer de su vida) en cuya existencia van influyendo los conflictos que agitan el país.

Un melodrama nostálgico, sentimental, lacrimógeno y anticuado, donde el espectador siente aquello de que “el libro debía ser mucho mejor”, que se la ido la mano al realizador hilvanando este relato hecho de sol, identidad, amistades, traiciones, colonialismo y guerra. El protagonista –que estudió arte dramático pero hasta ahora es más conocido como modelo e imagen de un perfume masculino- resulta excesivamente insulso, carece de registros dramáticos y su personaje suena a falso, como suena a falso todo el proceso de la “reconciliación” entre los antiguos amos y sus colonos.

La puesta en escena es grandilocuente y folletinesca y la película no convence pese a estar narrada sobre el fondo de unos hechos históricos, dramáticos y atormentados, cuyas secuelas más de cincuenta años después están muy lejos de haberse esfumado, lo que a priori añadía un plus de interés a la historia.

Sin ninguna duda, la novela –de la que apenas conozco el primer capítulo, que he encontrado editado en un folleto publicitario- tiene necesariamente que ser mucho mejor.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Incremento del consumo de tabaco y cannabis en España

Uno de cada diez españoles ha fumado cannabis a lo largo de su vida lo …

2 comentarios

  1. El libro, es un buen libro. Especialmente la primera parte. Buen relato de una Argelia de unos determinados argelinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.