Inicio / BLOGS / Lorenzo Palomo presenta su cd Arabescos

Lorenzo Palomo presenta su cd Arabescos

El compositor español Lorenzo Palomo (Ciudad Real, 1938) ha presentado en Madrid su ‘penúltimo’ disco titulado Arabescos, con obras sinfónicas interpretadas por la Orquesta de Castilla y León, dirigida en esta ocasión por Jesús López Cobos en la que sería la última de las grabaciones en estudio del director español más internacional, recientemente fallecido.

Lorenzo Palomo Arabescos caratulaEl disco ha sido publicado en el sello Naxos y es el séptimo de Palomo para esta casa de música.

Acompañó al compositor en la presentación, en la Quinta de Mahler, el musicólogo José Luis García del Busto, académico de Bellas Artes con quien Palomo mantiene una estrecha complicidad

El contenido de Arabescos es una buena muestra de la larga y brillante trayectoria internacional de Lorenzo Palomo, un compositor de gran repercusión internacional al que muchos no dudan en llamar “el nuevo Albéniz”. Su carrera, siempre avalada por su gran éxito entre el público y el entusiasmo incondicional que suscita entre los músicos, quedó patente, como bien tendríamos ocasión de comprobar más tarde, en la interpretación en directo de la pieza titulada Humoresca (una de las que conforman el CD), a cargo de dos de ellos, ya que al principio habíamos escuchado la grabación de otra de las piezas, la titulada Arabesca.

Efectivamente, una vez finalizada la presentación, fue el turno de los dos músicos (pianista y contrabajista) que, en vivo y en directo, ofrecieron la primicia de unos fragmentos de ‘Humoresca’: Ximo Clemente Riera, al contrabajo, es el solista del álbum y un verdadero entusiasta de la obra de Palomo, mientras que el pianista Miguel Ángel Fernández Vega, se declara entusiasta absoluto de la forma de llevar el ritmo de Clemente Riera cuyos movimientos al contrabajo, según Fernández Vega, equivalen a toda una dirección de orquesta. Pero el trabajo del pianista también va mucho más allá, puesto que su música compendia, en esencia creativa, la que luego será de toda la orquesta, siendo la clave compositiva de la expansión posterior contenida en el disco.

Ximo Clemente, en excedencia de la Orquesta de Castillal y León, reside en Amsterdam, donde disfruta de un contrato con la Orquesta de esta ciudad, mientras que  Fernández Vega, profesor del Conservatorio de Astorga, había venido a Madrid en viaje de ida y vuelta sólo para poder tocar con él.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Ethan Peck

“Star Trek Discovery” segunda temporada: Ethan Peck será Spock

El actor de 32 años Ethan Peck, nieto de Gregory Peck (fallecido en 2003) -inolvidable …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.