El presidente estadounidense Donald Trump ha desvelado, el 17 de enero de 2917, su particular lista de “premios falsas noticias”, con los que asegura que señala a los medios de comunicación que han difundido las informaciones más “erróneas” y “deshonestas” sobre su primer año de mandato.
Por lo visto, la página de Internet del Partido Republicano, donde ha colocado la lista, se ha bloqueado ante la afluencia de visitantes que quieren ver el tuit del presidente más contestado de la historia de Estados Unidos.
Curiosamente, la lista de los medios más detestados por Trump la encabeza el economista y Premio Nobel Paul Krugman –quien infatigablemente critica a Trump- por una de sus muchas columnas publicadas en el New York Times, en la que aseguraba que “la economía estadounidense no se “recuperará jamás de la elección de Trump”.
Después figuran la cadena CNN, con cuatro menciones de otras tantas informaciones, el New York Times con dos menciones, el canal ABC News, los semanarios Time y Newsweek y el diario Washington Post, los cuatro con una sola mención.
El único medio que se salva de las iras del presidente es el canal Fox News, dónde el propio Trump animó un programa durante mucho tiempo y es, desde su acceso a la presidencia del país, de una fidelidad a prueba de bomba –esta vez sí- de las muchas “noticias falsas” que han salido del gabinete de comunicación de Trump.
En el preámbulo de la lista se asegura que “2017 ha sido un año de encarnizada parcialidad, de cobertura mediática deshonesta e incluso de desvergonzadas falsas informaciones. Hay estudios que demuestran que el 90 % de la cobertura mediática del presidente Trump es negativa”, olvidando intencionadamente la otra cara de la moneda como, por ejemplo, que en febrero fue la Casa Blanca la que calificó a la prensa de “enemiga del pueblo”.
Ignora también que en sus propias filas empiezan escucharse voces disidentes del uso que el presindete hace de la Primera Enmienda y la libertad de información, como la tribuna publicada en el Washington Post por el excandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos John McCain, quien está luchando con un tumor cerebral, en la que invita a Trump a poner fin a sus ataques a los medios: “La expresión ‘fake news’, a la que el presidente estadounidense ha dado legitimidad, está siendo utilizada por algunos autócratas para silenciar a periodistas”.
Por su parte, el senador también republicano por Arizona Jeff Flake ha recordado que la expresión “enemigo del pueblo” fue utilizada por Stalin para cargarse a sus opositores: “El hecho de que un presidente estadounidense se dedique a este espectáculo desafía al entendimiento, pero esto es lo que tenemos. Un presidente de Estados Unidos que no soporta las críticas y que siempre tiene que encontrar a alguien a quien censurar traza un camino muy peligroso”.