Los que quedan: un cómic sobre la infancia destinado a los adultos

Los que quedan es un libro de aventuras en forma de comic o tebeo que a primera vista, y dado su argumento, se diría destinado al público infantil. Sin embargo, las consecuencias que la travesura del niño provoca en el mundo de los mayores (particularmente sus padres) y el final trágico de la historia, revelan una gravedad de intenciones en absoluto apta para niños. Todo lo más para adolescentes.

Los-que-quedan-cubierta Los que quedan: un cómic sobre la infancia destinado a los adultosEl libro explora el mundo de los adultos, que son los que quedan cuando el niño se va, y los que asumen social y personalmente la carga de su huida porque sobre ellos recae el peso de la historia. Esta transcurre en Inglaterra, lo que remite sin quererlo al mundo de ensueño de Peter Pan, pero los derroteros se desvían de manera imprevista.

Argumento:

«Una noche, Ben se va para salvar un reino mágico de un peligro terrible, pero lo que parece el sueño de un niño se convierte en una pesadilla.»

A la desaparición del niño, sigue la preocupación de sus padres quienes, para colmo, se convierten en el centro de todos los rumores y sospechas de la comunidad que, como el coro griego y las televisiones, necesita alimentarse de morbo.

Ello, unido a una investigación policial, puede resultar un tema recurrente, pero lo interesante y novedoso es cómo la maestría narrativa de autores y dibujantes convierten cada página en un episodio independiente con todos los elementos y recursos temporales de una historia bien construida en la que se llega a dudar hasta del género al que le corresponde. Una historia muy completa que no oculta ningún aspecto ni escaquea el doloroso final:

«Un día Ben regresa. Los padres, la policía y los psicólogos piensan que él niega la realidad de lo que ha experimentado. Antes de desaparecer de nuevo, solo una asociación de padres que viven las mismas turbaciones puede probablemente ayudarlos».

Las ilustraciones hacen que nos movamos de forma creíble entre el mundo real y el de fantasía que se nos hacen permeables. La paleta de colores acerca de forma natural a los personajes y hace que las emociones nos lleguen de manera sutil. Una experiencia lectora que te atrapará sin dejarte mover del sillón.

Hay que añadir que, curiosamente, siendo los autores españoles, el libro fue primero publicado en Francia y sólo ahora, dos años después, se publica en España. Por eso fue Premio Maurice Petitdidier 2019 en Quebec – Coup de coeur (‘corazonada’) del jurado «para un álbum en francés publicado en el extranjero por un autor no canadiense», y por eso en la presentación, que tuvo lugar en la Alianza Francesa de Madrid, estuvo presente su traductora al francés, Karine Beuzelin, quien explicó los avatares de la edición española.

  • Título: Los que quedan
  • Autor: Busquet
  • Dibujo y color: Xöul
  • 128 páginas
    Medidas: 222X292 milímetros
    Encuadernación: Cartoné
    ISBN 978-84-17318-56-7
    26 euros IVA incluido
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.