Los videojuegos mejoran la movilidad tras un ictus

Tras un infarto cerebral las lesiones en las áreas que controlaban la atención causan problemas de motricidad en los pacientes. Ese ha sido el leit motiv de la investigación conjunta del centro de investigación vasco BCBL y el Imperial College de Londres. Los autores proponen tras varios años de investigación que el entrenamiento cognitivo con los videojuegos se añada a las sesiones de rehabilitación física.

Los pacientes con ictus pierden normalmente una gran parte de la movilidad que tenían y aunque se someten a duras sesiones de fisioterapia no mejoran en la atención, que también se ve dañada y cursa con dificultades del aprendizaje o de la memoria y trastornos cognitivos.

que-es-un-ictus-600x361 Los videojuegos mejoran la movilidad tras un ictus

Este estudio ha sido publicado en la revista PNAS* y complementa a los tratamientos físicos que ya han sido probados anteriormente. Los enfermos que tienen problemas motrices también tienen normalmente patrones de lesiones cerebrales. El mapeo que los científicos utilizaron determinó a través de una resonancia magnética la parte afectada y el tipo y tamaño de la lesión. Asimismo se analizó la conectividad entre las distintas zonas del cerebro y se comprobó que estaba comprometida la zona involucrada con la atención.

En este sentido, como complemento a las terapias motoras basadas en la fisioterapia, los científicos sugieren que se puede sumar un entrenamiento cognitivo que aumente la atención de los pacientes. Por ello, ciertos videojuegos ayudarán a controlar la atención y el movimiento del cerebro de forma que se puedan organizar otras herramientas terapéuticas basadas en lo lúdico que puedan ser eficaces en pacientes con ictus y con ello, también, ajustar el videojuego dependiendo del daño o lesión causada al individuo.

El estudio fue realizado a lo largo de tres años a más de 167 pacientes con lesiones cerebrales producidas por un ictus.

*Motor dexterity and strength depend upon integrity of the attention-control system’. PNAS diciembre de 2017



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]