Tras un infarto cerebral las lesiones en las áreas que controlaban la atención causan problemas de motricidad en los pacientes. Ese ha sido el leit motiv de la investigación conjunta del centro de investigación vasco BCBL y el Imperial College de Londres. Los autores proponen tras varios años de investigación que el entrenamiento cognitivo con los videojuegos se añada a las sesiones de rehabilitación física.
Los pacientes con ictus pierden normalmente una gran parte de la movilidad que tenían y aunque se someten a duras sesiones de fisioterapia no mejoran en la atención, que también se ve dañada y cursa con dificultades del aprendizaje o de la memoria y trastornos cognitivos.
Este estudio ha sido publicado en la revista PNAS* y complementa a los tratamientos físicos que ya han sido probados anteriormente. Los enfermos que tienen problemas motrices también tienen normalmente patrones de lesiones cerebrales. El mapeo que los científicos utilizaron determinó a través de una resonancia magnética la parte afectada y el tipo y tamaño de la lesión. Asimismo se analizó la conectividad entre las distintas zonas del cerebro y se comprobó que estaba comprometida la zona involucrada con la atención.
En este sentido, como complemento a las terapias motoras basadas en la fisioterapia, los científicos sugieren que se puede sumar un entrenamiento cognitivo que aumente la atención de los pacientes. Por ello, ciertos videojuegos ayudarán a controlar la atención y el movimiento del cerebro de forma que se puedan organizar otras herramientas terapéuticas basadas en lo lúdico que puedan ser eficaces en pacientes con ictus y con ello, también, ajustar el videojuego dependiendo del daño o lesión causada al individuo.
El estudio fue realizado a lo largo de tres años a más de 167 pacientes con lesiones cerebrales producidas por un ictus.
*Motor dexterity and strength depend upon integrity of the attention-control system’. PNAS diciembre de 2017