Lucha en clave de mujer

Nosotras, las que abajo no firmamos por no saber cómo, las que entramos en las estadísticas sólo como error aleatorio porque nuestros nombres no están registrados, razón por la cual nuestros datos no alimentan ningún censo para el cálculo del analfabetismo; mucho menos tuvimos oportunidad de ir a ninguna escuela, así que con nosotras no se puede contar para el establecimiento de la tasa combinada de matriculación.

xulio-formoso_lucha-en-clave-de-mujer Lucha en clave de mujer
Xulio Formoso: Lucha en clave de mujer

Nosotras, las sabias del mundo, llamadas iletradas en el mejor de los casos, brutas en la mayoría de ellos. Las que, a cuenta de nuestro desconocimiento diccionario, somos obviadas por intelectuales de academia a no ser que constituyamos un focus group para tendenciosos cultural studies cuyos resultados de investigación sirven para que ellos culminen su trabajo de ascenso y nosotras continuemos en nuestro vertiginoso descenso.

Nosotras, las que tenemos la esperanza de vida puesta en el próximo amanecer por lo que nuestras aspiraciones, metas y proyectos se resumen en sobrevivir hasta allí; las embarazadas que no veremos los rasgos de nuestras bebés porque moriremos de parto y, ellas al nacer, no harán parte del mínimo teórico mundial que establece como valor límite inferior los 35 años de vida ya que la desnutrición, mala salud, carencia educativa, violencia doméstica serán constantes que atentarán contra su longevidad, considerada por todas las sociedades como un valor cultural intrínseco y que para nosotras es sinónimo de eternidad.

Nosotras, las que no valemos nada si no tenemos “un hombre que nos represente”, las que somos raras si no parimos, las golpeadas, las violadas, las engañadas, las abandonadas, las ignoradas.

Nosotras, las que visitamos hospitales y morgues en busca de información sobre nuestros hombres: los que salieron a trabajar y no volvieron tras ser víctimas de un atraco en la buseta; que estaban frente a la casa o en una fiesta y recibieron unos disparos; que caminaban por la calle o estaban con unos amigos y se los llevó la Policía; que regresaban del liceo y no se supo más de ellos. Nosotras, que lloramos a nuestros hijos, compañeros, hermanos que están en las cárceles cumpliendo la sentencia que les impuso la vida al nacer pobres.

Nosotras, pertenecientes a las naciones indígenas del planeta, sometidas al escarnio público en las plazas, maltratadas y humilladas en las instituciones públicas o privadas; imputadas permanentemente por narcotráfico o prostitución. Las sometidas a la exclusión sistemática con un eufemismo de educación intercultural bilingüe: podemos hablar nuestra lengua, realizar nuestras artesanías, aplicar nuestras leyes, practicar nuestras creencias mientras estemos en nuestros territorios; pero no sabemos de ninguna escuela no-indígena que eduque bajo estos criterios.

Nosotras también recordamos que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque sabemos lo largo y duro que es el camino hacia la equidad pero estamos dispuestas a luchar hasta vencer.

Autores:

  • Palabra: Ileana Ruiz
  • Ilustración: Xulio Formoso
Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.