Retrasos e incumplimientos son los que denuncia la plataforma por las ayudas sociales de la comunidad de Madrid.
La resolución y pago de la convocatoria de subvenciones para 2018 con cargo al 0,7 % del IRPF, destinado a programas sociales de la comunidad de Madrid, no está teniendo lugar con lo cual, supone una nefasta consecuencia para el tejido social y también para los servicios que dejan de prestarse a las personas con discapacidad.
En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos de Madrid, (FAMMA), Javier Font, considera que la comunidad demuestra una falta importante de transparencia, y también de confianza en interés del gobierno de Madrid para las personas más desfavorecidas. Esto supone para ellos que no dispongan de los servicios que estaban teniendo y también como herramienta de solidaridad, signfica que pone en una grave situación al siempre frágil tejido asociativo, y evidentemente a los servicios que presta.
Tras esta plataforma existen más de 700 asociaciones y se atienden a más de 1.7 millones de personas solamente en la comunidad de Madrid. Hasta el año 2017 era el ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales el encargado de valorar las subvenciones pero tras varias sentencias del tribunal constitucional, son ahora las comunidades autónomas las que realizan la gestión de adjudicación del 80 % de lo recaudado por los contribuyentes que marcan la casilla del 0.7 % destinado a fines sociales, aproximadamenten unos 26 millones de euros.
La indignación del comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, que ha mostrado de igual forma su indignación ante este asunto, dice que supone que muchas asociaciones tengan que cerrar sus puertas tras los recortes, el desmantelamiento de los servicios y el empeoramiento de la situación sociosanitaria de miles de personas. La nefasta gestión de la comunidad hará que un importante número de personas con discapadidad no reciban servicios esenciales para ellas; servicios que llevan siendo desarrollados desde hace 20 años y pone en peligro, añade Cermi Madrid, la vida de muchas personas.