Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Madrid: Tres de cada diez niños sufre pobreza y exclusión social

Madrid: Tres de cada diez niños sufre pobreza y exclusión social

UNICEF ha presentado un informe demoledor en donde figuran las cifras de desigualdad infantil y adolescente en la comunidad de Madrid. El comité de Unicef Madrid ha abordado esta radiografía desoladora en donde existe la pobreza en términos reales y una grave exclusión social con respecto a otras comunidades autónomas del país.

Más de un tercio de los niños españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social a pesar de que España es el país de la Unión Europea que menos porcentaje del PIB dedica a las familias e infancia; un 0.5 % menos de un tercio de la media europea. Además de este dato desolador, es uno de los países con menos gasto en protección social con un 1.4 % frente a la media comunitaria que supone el 2,3 %, un 3,7 % Dinamarca, un 3 % Irlanda, o un 2.5 % Francia.

Las niñas son las más afectadas así como el colectivo infantil de inmigrantes.

Aproximadamente 350.000 niños viven en riesgo de pobreza y la situación empeora si vemos que el pronóstico no va a cambiar en breve ya que en sus respectivos hogares existe paro y sus padres no pueden afrontar gastos derivados de una enfermedad o un imprevisto. La pobreza infantil ha aumentado en Madrid debido al incremento del desempleo, a un sistema de protección que pone en riesgo a las familias más vulnerables y a la desigualdad social que existe debida a las políticas aplicadas que no han solucionado el problema estructural.

España registra una de las tasas más altas de desigualdad de la OCDE y los niños son los que pagan el pato. Madrid, junto a Canarias es la comunidad más desigual de España tanto en desigualdad infantil como adolescentes.

Además de estos datos, los referidos a educación, España redujo un 53,1 % el importe de becas y ayudas en los últimos cinco años lo que ha supuesto la rebaja de número de ayudas de comedor. Esta comida principal era la que hacían los niños y mostraba cierta garantía a la hora de ser alimentados. Dado que ya no van al comedor, en sus respectivas casas no pueden recibir los alimentos necesarios para estar nutridos en época de crecimiento.

Aunque los números no son halagüeños contrastan con la realidad social dado que la comunidad de Madrid es la más rica de España aunque el reparto de riqueza sea muy desigual y no corresponda a la próspera y avanzada sociedad que predican los políticos. El fondo de la cuestión es que UNICEF invita a la comunidad a establecer el año 2030 como tope dado que los países se marcaron esa fecha para adopatar la agenda de desarrollo sostenible lo que supondría una sociedad justa, inclusiva, equitativa y sostenible; nada que ver con los datos que se presentan hoy en España.

La desigualdad infantil en España se sitúa a la cola de los países desarrollados y solamente estamos delante de Rumanía, Bulgaria o Grecia. El informe Equidad para los niños, el caso de España, arroja temas prioritarios de las recién crreadas comisiones de infancia en el congreso y en el Senado. Por ello, UNICEF pide un Pacto de Estado por la infancia bajo el hashtag #YoPidoPacto, en donde se solicitan 1.200 euros anuales para los hogares con menos ingresos; becas escolares, apoyo educativo para niños de 0 a 3 años accesible para todos y gratuito para los hogares con menos recursos; acceso universal a la salud y a los medicamentos; realización de un barómetro de la infancia anual; hacer un seguimiento público de la desigualdad en especial en la infancia.

Hablamos de España; pongamos que hablo de Madrid.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Yemen: La ONU solicita ayuda urgente ante la hambruna de la población

Hasta 20 millones de personas padecen hambruna en Yemen. La peor crisis humanitaria de todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.