Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi premios Nobel de la Paz

El activista indio Kailash Satyarthi, junto con la joven pakistaní Malala Yousafzai, han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de la Paz 2014, informa la red internacional de apoyo a emprendedores sociales Ashoka.

Malala-Yousafzai-mochila Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi premios Nobel de la Paz
Malala Yousafzai
Nobel-Kailash-Satyarthi Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi premios Nobel de la Paz
Kailash Satyarthi

Satyarthi, de 61 años, es un líder reconocido en el movimiento mundial contra el trabajo infantil. Fue seleccionado por Ashoka hace más de veinte años por su proyecto Rugmark, ahora convertida en la organización internacional Goodweave.  Hoy, además de su organización, Satyarthi encabeza la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, un conglomerado de 2.000 organizaciones con fines sociales en 140 países. Fue elegido por su trayectoria en la defensa de los derechos de los niños en la India, liderando la denuncia a la explotación infantil en su país.

Malala Yousafzai, la joven activista pakistaní, también ha sido galardonada con el Nobel por su lucha continua por el derecho de las niñas a una educación, y su trayectoria está vinculada a otro emprendedor social de Ashoka, Mohamad Ali, fundador de la escuela Khpal Kor, en Pakistán, donde estudió Malala.

Ashoka es una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambio. Ashoka apoya el trabajo de más de 3000 emprendedores sociales en 84 países. En España, en la actualidad, da apoyo a 24. Su fundador, Bill Drayton recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación en 2011.

Ashoka tiene más de 30 años de experiencia en selección y apoyo a emprendedores sociales en todo el mundo.  Entre ellos se encuentra también Muhammad Yunus, de Bangladesh, desarrollador del concepto de los microcréditos, también galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2006.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.