Mexicanos mantienen la presión a Peña Nieto para que encuentre a los normalistas desaparecidos

Unos cuatro mil mexicanos marcharon este viernes por las calles del Distrito Federal de México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que encuentre a los 42 jóvenes desaparecidos de la escuela normalista de Ayotzinapa, hace ya 91 días, informa Andes.

El diario La Jornada, de ese país, señala en su página digital que padres, madres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace tres meses en Iguala, protestaron en una caminata desde el conjunto escultórico del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución y planean un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los reportes del rotativo en tiempo real señalan que la exigencia de los manifestantes es la presentación con vida de los ausentes y justicia en este caso de desaparición forzoza.

«A tres meses de su desaparición, seguimos en pie de lucha y seguiremos así hasta su presentación con vida. Nosotros vimos cómo se los llevaron: vivos. Por eso, vivos los queremos», corearon normalistas de Ayotzinapa movilizados en este día.

«Para nosotros, como les dijimos, no hubo Navidad. Seguimos en la lucha para exigir justicia», dice uno de los padres de los desaparecidos al hablar ante los marchantes y a quien cita el periódico mexicano de circulación nacional.

«Hacemos de su conocimiento que el gobierno no ha solucionado el problema de los padres que hoy estamos aquí», afirmó Felipe, padre de uno de los desaparecidos.

«Hoy tenemos claro que este gobierno lo que hace únicamente es intimidar con la fuerza. Pero si piensa que nos va a meter miedo, se olvida que al llevarse a nuestros hijos, también se llevaron nuestro miedo», dijo.

«Desde el micrófono advertimos a Peña Nieto y a todos los políticos corruptos que no habrá elecciones en Guerrero en 2015”, afirmó uno de los oradores, quien agregó: “Primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos. Si no, no puede haber paz. Seguimos pidiendo la desaparición de poderes”.

En la explanada de la Plaza de la República, los asistentes han encendido velas, mientras escuchan a los padres y madres de los normalistas que desde el templete instalado debajo del Monumento a la Revolución insisten en su llamado a no votar en 2015, describe el diario mexicano.

En Iguala, municipio del estado de Guerrero, normalistas y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa marcharon desde el punto en donde el pasado 26 de septiembre fueron agredidos los normalistas, hasta el Palacio de Gobierno, en el centro del municipio guerrerense.

Las madres de los normalistas golpearon la reja de las instalaciones militares exigiendo el regreso con vida de sus hijos, mientras un grupo de jóvenes con el rostro cubierto hicieron pintas en las paredes del palacio municipal y escribieron “No somos todos, nos faltan 43”.

Hasta ahora solo Alexander Mora fue identificado como asesinado y calcinado de los 43 de los desaparecidos.

Por otra parte, el jueves fue encontrado sin vida el Padre Gregorio, lo cual podría estar motivado por haber culpado a los narcotraficantes del caso de Ayotzinapa y tras pedirle al gobierno encontrar a los responsables del crimen, en su homilía del domingo pasado.

En la última semana, padres de los jóvenes desaparecidos y ciudadanos hicieron manifestaciones en las cercanías de la residencia oficial del gobierno en Los Pinos para demandar al presidente resultados en las pesquisas y también frente a la Embajada de Alemania en ese país para pedirle a ese país que no venda armas como las que se usaron contra los jóvenes de Ayotzinapa.

Mientras tanto, las autoridades federales aseguran que mantiene la búsqueda de los estudiantes, al tiempo que se analizan en Austria restos que fueron hallados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.