La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ha confirmado la multa impuesta a Movistar por valor de 410.000 euros (1.378 millones de pesos) por hacer «cobros ilegales» a los clientes que cambiaban sus líneas móviles de contrato a prepago, informa Facua, Consumidores en Acción.
La sanción, contra la que no cabe recurso, obliga además a la compañía a devolver el dinero que cobró a los usuarios, que asciende a cerca de 1,79 millones de euros (6.000 millones de pesos), «la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones», según un comunicado del organismo.
La compañia telefónica mantuvo el año pasado que desde octubre de 2011 unos 208.274 usuarios «habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan pospago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago». La cantidad que cobraban por esa modificación era de casi 9 euros (30.000 pesos).
Sin embargo ese trámite, según la regulación vigente en dicho país, «tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional», sostiene el comunicado. La investigación a Movistar concluyó que ésta «tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aún en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores».
Reintegro o reajuste
La sanción establece que Movistar Colombia deberá elaborar en los próximos veinte días el listado completo de los consumidores que se vieron afectados con el cobro de la recarga, «el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa».
Los clientes que estén incluidos en esa lista podrán reclamar el dinero en efectivo o, si lo prefieren, solicitar un ajuste que se materializará en el periodo de facturación inmediatamente siguiente.