Nacen 33 camaleones en Málaga

El Centro de Control de la Biodiversidad del Área de Medio Ambiente ha acogido el nacimiento de 33 ejemplares de camaleón, cuya madre llegó a las instalaciones del centro en septiembre del año pasado en un precario estado de salud, tras ser recogida por responsables del Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA).

nacen-camaleones-Malaga Nacen 33 camaleones en Málaga

Es la tercera puesta en estas instalaciones, además de la más numerosa. La actividad biológica, la coloración y la tasa de alimentación observadas indican un perfecto estado de salud. Presentan un tamaño medio de tres centímetros desde la cabeza a la cola y un gramo de peso. El último de ellos se ha podido grabar por parte de los técnicos al salir de la galería presenciando así el momento del nacimiento a primera hora de la mañana.

La puesta se hizo el pasado 25 de octubre de 2012, en un arenero en la zona de recreación de los hábitats del Centro, un espacio que reúne las características similares a las del medio natural. El periodo de desarrollo embrionario ha sido de nueve meses y 25 días. Tras el nacimiento múltiple, en el que se estima el 100% de los huevos eclosionados, los pequeños camaleones están siendo alimentados de moscas drosófilas y microgrillos.

Los técnicos del Centro harán el seguimiento y observación para controlar su evolución y aumentar los conocimientos y datos sobre estas especies en sus estados juveniles, siendo una de las principales características una mayor agilidad y velocidad en los movimientos así como mayor demanda de alimentos.

En el Centro existen dos puestas más en esta zona, a la espera de que eclosionen en los próximos meses, pues se produjeron en la misma época con una diferencia de apenas semanas. Con esta eclosión se alcanza ya la cifra de 40 ejemplares nacidos en el centro posibilitando así su reintroducción en su hábitat natural. Esta línea de actuación del Centro es una de las que se desarrollan para la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común en el municipio.

El acontecimiento se ha producido después de que la Junta de Andalucía haya prorrogado a principios de este mes la autorización dada al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga para trabajar en la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común. Una tarea en la que colabora con la administración autonómica, que le traslada los ejemplares que aparecen en bajas condiciones de salud o heridos para proceder a su recuperación y posterior suelta en zonas adecuadas para ello del término municipal.

El camaleón común es una especie característica de la región y es el único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos. Se trata de una especie designada de “Régimen de Protección Especial” según el RD 139/2011 donde se recoge el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas y “En peligro” según el Libro Rojo de Vertebrados de España.

Reintroducción de camaleones en los montes de San Antón y de Los Ruices

Por otro lado, técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga procedieron, el pasado 6 de agosto, a la segunda reintroducción de camaleones de 2013. En total, se liberaron por parejas seis ejemplares, dos de ellas en el Monte San Antón (Lagarillo Blanco) y una en el Monte de Los Ruices, después de que fueran recuperados y tratados en el Centro de Control de la Biodiversidad, dentro del plan de conservación que se está desarrollando en el citado centro.

Desde el comienzo de este programa se han procedido a 17 sueltas y se han recibido en el centro un total de 126 ejemplares, de los cuales 107 han sido reintroducidos en su hábitat natural y 16 permanecen aún en el centro a la espera de la idoneidad para su suelta.

Ambos enclaves del municipio de Málaga reúnen las características de los hábitats naturales de la especie y se encuentran situados en dos de los cinco núcleos poblacionales existentes.

El Monte de San Antón por sus características geomorfológicas, litológicas y climáticas, representa un lugar idóneo para el desarrollo de la flora y fauna autóctona entre la que se encuentra el Camaleón común.

Por su parte, el Monte de los Ruices, tras etapas regresivas provocadas por el uso agrícola del suelo, se encuentra ahora en fase de sucesión ecológica con presencia de especies indicadoras de este estado de recuperación del ecosistema. Especies de cultivo mezcladas con vegetación natural, y que conforman un hábitat idóneo para el camaleón común.

Los motivos para la elección de los espacios para la suelta responden al protocolo de actuaciones para la conservación del Camaleón común en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente, que establece el deber de realizar la liberación teniendo en cuenta la zona de procedencia, y en espacios donde se garantice su conservación a largo plazo. Una de las líneas de actuación contempladas en el proyecto, es la recuperación de ejemplares dañados o en bajas condiciones sanitarias, para su posterior reintroducción en el hábitat natural.

La recuperación de los ejemplares de Camaleón común, se ha realizado en el Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón común, ubicado en el Centro Zoosanitario Municipal. Una vez se han recuperado, se trasladan a la zona de recreación de hábitat, donde en régimen de semilibertad se observa su adaptación al medio natural para garantizar su óptima recuperación y su supervivencia en su hábitat natural.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.