Así de contundente ha sido la exigencia del CERMI ante los grupos parlamentarios del congreso. «No olviden a los trabajadores autónomos con discapacidad, a los que deben favorecer mediante medidas de apoyo eficaces, su inclusión laboral y la continuidad de sus emprendimientos».
Con motivo del debate y aprobación de la proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, CERMI ha solicitado a todos los grupos que apoyen enmiendas en materia de discapacidad, ya que reforzarían, de adoptarse, considerablemente el autoempleo de las personas con discapacidad.
Los partidos, afirma este Comité, «se han hecho eco en buena parte de las demandas del Cermi en esta esfera del trabajo autónomo, presentando las enmiendas sugeridas, ahora toca apoyarlas todas, sin pasos atrás, ya que las medidas que incorporan benefician la activación de las personas con discapacidad, excluidas estructuralmente del mercado laboral».
A juicio del CERMI, existe una discriminación injustificable, pues quien adquiere una discapacidad siendo autónomo, no existen apoyos y éstos se los niegan, con lo cual, les están invitando a abandonar una vida activa. Los apoyos a los autónomos con una discapacidad sobrevenida por una enfermedad o por un accidente, no pueden ahora acogerse a ningún beneficio laboral, social o fiscal, lo que les ocasiona que dejen de ser trabajadores en activo.