«Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz

Tres mujeres mexicanas luchando por su liberación

Una excelente sorpresa este primer largometraje de la joven cineasta y actriz mexicana Ángeles Cruz, quien pasa ahora a la realización, de estreno este mes de diciembre 2021 en Francia, «Nudo mixteco» sigue los destinos de tres mujeres mexicanas en San Mateo, un perdido pueblo mixteco de la región de Oaxaca.

nudo-mixteco-cartel «Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz

Tres historias de mujeres víctimas en diferentes modos de la denominada violencia de género se entrecruzan en un excelente guion que avanza llevándonos de la sociedad rural mexicana con su lengua mixteca y sus ancestrales tradiciones a la modernidad urbana y sus mercadillos.

Rodada en español y en lengua mixteca, lengua indígena hablada aun hoy en los Estados mexicanos de Oaxaca, Puebla y Guerrero, la película relata desde tres puntos de vista las historias de Chabela, María y Toña, interpretadas con brío respectivamente por las actrices mexicanas Aida López, Sonia Couoh y Myriam Bravo. De relieve también la participación de los habitantes del pueblo.

María es una mujer joven de fuerte carácter que asume su orientación sexual lesbiana y que fue repudiada por su padre, pero regresa a San Mateo a la muerte de su madre, decidida a enfrentarse con esa realidad de la que huyó.

Chabela es una mujer que fue abandonada por su marido, vive en el pueblo con su hijo y su suegra y ha reconstruido su vida con otro hombre. Desaparecido desde hacia tres años el marido (el actor Noé Hernández) regresa al pueblo y pretende recuperar por la fuerza a su mujer, pero Chabela le rechaza. Los vecinos del lugar organizan un tribunal popular que se pronuncia sobre esa querella familiar y da la razón a Chabela.

Toña es una mujer fuerte, cuya sexualidad ha sido quebrada por un abuso sexual de un familiar cuando era niña, y cuando regresa al pueblo, comprende que su hija a la que dejó para irse a la ciudad, esta siendo a su vez violada por ese mismo hombre, con el silencio cómplice de su madre.

nudo-mixteco-fotograma «Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz

nudo-mixteco-fotograma-niña «Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz
Nudo mixteco fotogramas

Esos tres relatos que se entrecruzan conducen a sendas explosiones de violencia y están rodados en un contexto social de evidente autenticidad siendo tres facetas de la violencia machista de la sociedad patriarcal mexicana. Tres personajes de mujeres en lucha que buscan su liberación.

El contexto social y rural está bien logrado con la filmación tanto de los ritos mortuorios, de la fiesta patronal o de la organización ancestral de la justicia local en ese poblado de San Mateo, en donde las mujeres se atreven a alzar la cabeza.

Nacida en Tlaxiaco, Ángeles Cruz, quien habla español y mixteco, tiene en su haber una larga trayectoria de actriz desde 1994. En 2012 pasó después a la realización con tres cortometrajes y ahora con su primer largometraje de ficción «Nudo Mixteco» (2021) cuya acción transcurre en esa región de Oaxaca que tan bien conoce.

Viendo esta vigorosa y valiente película de Ángeles Cruz, surge una evidente conclusión, de la que siempre he estado convencido: No habrá nunca una verdadera revolución social sin rebelión y liberación total de las mujeres.

Nudo mixteco es un homenaje a esas mujeres que luchan contra la sociedad patriarcal y la violencia machista, situación que persiste también con la complicidad o el silencio de una parte del género femenino.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.