Oscar 2019: consagración de»Green Book» y tres estatuas doradas para «Roma»

Rami Malek y Olivia Colman elegidos Mejor Actor y Mejor Actriz del año

El palmarés de la 91 ceremonia de los premios Oscar, que tuvo lugar en Hollywood en la noche del 24 al 25 de febrero, coronó a cuatro largometrajes: «Green Book», premiada en tres categorías, seguida de “Roma”, «Bohemian Rhapsody” y «La Favorita».

Los protagonistas de las dos últimas, Rami Malek y Olivia Colman, han resultado elegidos Mejor Actor y Mejor Actriz del año. Además, un eterno candidato, el realizador Spike Lee, recibió el premio al Mejor Guión adaptado.

mahershala-ali-y-viggo-mortensen-en-green-book Oscar 2019: consagración de"Green Book" y tres estatuas doradas para "Roma"
Mahershala Ali y Viggo Mortensen en Green Book

Nominada en cinco categorías, la comedia dramática «Green Book«, inspirada en la historia real del músico Don Shirley y el empleado de seguridad de un cabaret Tony Vallelonga, un pianista negro y su chofer italoamericano de gira por el Sur segregacionista de Estados Unidos, interpretada magistralmente por el dúo formado por Mahershala Ali y Viggo Mortensen, consiguió al final los Oscars a la Mejor Película, Mejor Actor secundario y Mejor Guión original.

“Toda la película gira en torno al amor, al hecho de que nos amemos unos a otros a pesar de las diferencias”, resumió su realizador, Peter Farrelly, al recibir la estatuilla en el escenario del Dolby Theater de Hollywood. “Es una historia increíble que me contaron cuando era pequeño. ¡Mi padre estaba tan cabreado después de lo que había tenido que ver en aquella gira con Shirley!”, ha dicho Nick Vallelonga, hijo de Tony y partícipe en la escritura del guión.

“Green Book” cuenta un episodio biográfico, situado en 1962: el encuentro entre Tony “Lip”, un segurata italoamericano que vive en Brooklin, y Don Shirley, pianista de jazz de fama mundial, negro y homosexual, que vive en un lujoso apartamento justo encima de la sala del Carnegie Hall. Shirley contrata a Tony como chofer para una gira de alto riesgo por el Sur profundo de Estados Unidos, racista y segregacionista.

Como única ayuda, Tony dispone del Green Book (el “Negro Motorist Green Book”), una guía de viaje de triste memoria que un chofer de taxi actualizó durante treinta años, que reseñaba los hoteles, moteles, restaurantes, gasolineras y clubes especialmente destinados a la clientela negra. Durante sus muchas peripecias diarias, el músico y el chofer entablan una profunda amistad que va más allá de los prejuicios y los tópicos.

La película es mucho más divertida y profunda de lo que puede parecer en una primera aproximación. Los dos hombres, de entrada absolutamente contrarios, tienen que aprender a soportarse y respetarse, empezando por el lenguaje que, diverso e incluso antagónico por proceder de dos clases muy distintas, termina por sobrepasar los códigos sociales para convertirse en un motivo de humor y empatía que acaba invadiendo toda la película.

Empatía que nace naturalmente: a su manera, Tony y Don –el primero nacido en una de esas enormes familias italioamericanas que siempre parecen moverse todos juntos y que inevitablemente arrastra prejuicios racistas; el segundo es un músico negro educado por una élite blanca y que además pertenece a una minoría sexual- son dos almas solitarias que se encuentran y a lo largo del viaje van creando una realidad alternativa que casi anula sus respectivas identidades, y en esa realidad donde nace el sentimiento de estima mutuo: miradas, gestos y momentos que dan lugar a la historia de una relación, de ese amor que evoca su realizador para definir la película.

roma-cuaron-poster Oscar 2019: consagración de"Green Book" y tres estatuas doradas para "Roma"

“Roma”, mejor película en lengua no inglesa

El mexicano Alfonso Cuarón (Oscar en 2014 por “Gravity”), quien ya lleva recogida una considerable cantidad de premios en los Globos de Oro, los Bafta británicos, los Goya españoles (y algunos más certámenes nacionales), de nuevo ha sido distinguido en los Oscar por presentar la Mejor Película extranjera, y por ser el Mejor realizador y haber conseguido la Mejor Fotografía, en “Roma”, una oda al México de su infancia en los años 1970,  al barrio acomodado donde creció y a las dos mujeres que le criaron, su madre y su niñera amerindia.

«La Favorita»: Mejor actriz Olivia Colman

Contra todo pronóstico –el Oscar parecía cantado para la interpretación de Glenn Close en «La buena esposa»-la estatura de la Mejor Interpretación femenina ha sido para Olivia Colman, la reina Ana de la comedia histórica “La Favorita”, del realizador griego Yorgos Lathimos.

rami-malek-oscar-mejor-actor-2019 Oscar 2019: consagración de"Green Book" y tres estatuas doradas para "Roma"
Rami Malek Oscar mejor actor 2019

«Bohemian Rhapsody»: Mejor actor Rami Malek

«Bohemian Rhapsody«, el biopic dedicado al fallecido cantante del grupo Queen, Freddie Mercury, ha lanzado al estrellato al actor Rami Malek, hijo de la inmigración estadounidense de origen egipcia, al que la crítica internacional ha dedicado el adjetivo de camaleónico, por la impresionante caracterización de quien fuera un cantante inigualable y un icono gay. Bigote, dentadura, gestos, acento… Rami Malek (quien ya se había hecho notar en “Mr. Robot”, en el papel de un pirata informático) ha cambiado todo para meterse en la piel de Freddie Mercury. Con 37 años, Rami Malek ha conseguido todos los grandes premios de la temporada: Golden Globe, Premio de Sindicato Americano de Acors( SAG Awards), Bafta y Oscar, que ha arrebatado a Chrisian Bale, favorito de partida e irreconocible también su papel de Dick Cheney en «El Vicio del poder».

En ausencia de presentador por primera vez desde hace treinta años (el elegido tuvo que dimitir tras la aparición de unos comentaros suyos homófobos), la ceremonia de los Oscar 2019 comenzó, en lugar de con un monólogo,  con una interpretación a la guitarra de Brian May, 71 años, uno de los miembros fundadores del grupo Queen, de su famoso solo de la canción “We Will Rock You”. En ausencia de Freddie Mercury, fallecido en 1991, la voz la pone desde 2011 el americano Adam Lambert, un rockero que aún no tenía diez años cuando Mercury desapareció, salido del concurso “American Idol” en el que participó cantando precisamente  “Bohemian Rapsody”..

«A Star is Born», mejor canción original para Lady Gaga

El drama romántico «Ha nacido una estrella» ha conseguido el Oscar a la Mejor canción por  «Shallow», interpretada en el escenario por los protagonistas de la película, su autora Lady Gaga, y el actor y realizador Bradley Cooper.

Spike Lee, cineasta de la casa negra, Oscar al Mejor guión adaptado

Un eterno candidato, el realizador negro Spike Lee ha recibido, después de treinta años haciendo cine,  su primer Oscar por «BlacKkKlansman», la historia real de un negro infiltrado en las filas del Ku Klux Klan. Como todas las suyas, una película “divertida, exigente y militante “. Con «Nola Darling», su primer largometraje premiado en Cannes, Spike Lee «rompió el techo de cristal para todos los negros que han venido detrás en el cine”, según definición de Michael Genet, actor y guionista.

Spike Lee es un fan incondicional del cantante Prince, su amigo fallecido en 2016, al que rindió homenaje en la alfombra roja de estos Oscar 2019, vistiendo un traje violeta –en referencia a la canción “Purple Rain”- y luciendo una cadena con un colgante de oro, diamantes y ópalo, representando el símbolo de Prince. Todo ello acompañado de un par de zapatillas Nike Air Jordan doradas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.