Pacific Rim, un combate entre gigantes monstruosos

Surgidos de entre las aguas, los «kaiju», monstruosas criaturas llegadas del más allá que recuerdan mucho a los inventos japoneses de los años ’50 (tipo Gozilla), a mitad de camino entre dinosaurio y murciélago gigantesco, llevan años en guerra con la humanidad.

cartel-pacific-rimPara combatir a esos monstruos, los humanos crean otros: gigantescos robots, los «jaegers», controlados al alimón por dos pilotos que se comunican telepáticamente, escuchen, «gracias a una pasarela neuronal».

O sea, película veraniega para solaz de preadolescentes, diversión estival más bien masculina porque toda la historia es una promoción de la fuerza y la venganza. Típica y casi tópica aventura fantástica de ciencia ficción a base de monstruos marinos, robots, heroicos humanos y Santiago Segura, que se estrena en los cines españoles el 9 de agosto de 2013, en 2D y 3D simultáneamente.

Una película que aporta poco a un género agotado ya hace décadas por los estudios japoneses, aunque esta vez venga firmada por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) y los personajes sean un antiguo piloto retirado (Charlie Hunnam) y una aprendiza japonesa (Rinko Kikuchi), la última esperanza, el equipo que acabará con el apocalipsis que amenaza a la humanidad. Para participar en la empresa, ambos tienen no solo motivos solidarios sino también personales: ella, una infancia desgraciada, él un fracaso anterior (a destacar la escena de la pequeña japonesa huyendo sola, corriendo y llorando, homenaje sin duda a la célebre niña vietnamita que hace 41 años huía del caos de una guerra salvaje, con la piel abrasada por el napalm estadounidense)

Película también de terror, aunque el miedo del espectador se diluye en el estruendo que organizan los inmensos robots en su lucha cuerpo a cuerpo con los también inmensos kaijus.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.