Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en Noruega: huelga en la radiotelevisión pública NRK

Periodismo en Noruega: huelga en la radiotelevisión pública NRK

Huelga en la radiotelevisión pública noruega NRK (Norsk rikskringkasting) para protestar por el bloqueo de su convenio colectivo y por el lento deterioro de las condiciones laborales de los periodistas. La corporación NRK sigue siendo el principal medio de comunicación del país.

micro NRK y fondo con las palabras "periodista en huelga"
Micro NRK y fondo con las palabras “periodista en huelga”

En el sistema público audiovisual noruego, aumenta poco a poco el número de quienes en España consideramos “falsos autónomos”; es decir, los trabajadores independientes y periodistas autónomos (freelances) que en realidad trabajan siempre para la misma empresa.

La idea de los gestores de la NRK es ir reemplazando cada año a un centenar de fijos por jóvenes ‘falsos autónomos”. El sindicato de periodistas noruego reclama –al contrario- que la corporación pública asuma su responsabilidad sobre ellos, así como la formación necesaria para aumentar su competencia e integrarlos en el futuro en la NRK.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores de la NRK está también la eliminación de la brecha salarial de género y terminar con la precariedad actual de muchos periodistas: “Cobran menos y pedimos que las condiciones de los contratos temporales y de los ‘freelances’ se igualen a las de los fijos”, dice un comunicado del NJ.

El conflicto laboral reúne las condiciones clásicas: los periodistas trabajan cada vez más, tienen más tareas que afrontar, mientras sus salarios disminuyen poco a poco. Según una nota de la Federación Europea de Periodistas (FEP), que respalda la huelga, “los periodistas de la NRK ganan menos que sus colegas de los grandes medios privados”.

El NJ concreta que ganan unos mil euros mensuales menos que los otros y señala también que la corporación NRK gasta ahora 500 millones de coronas noruegas (550.000 euros) menos que hace cinco años. Este plan de austeridad había sido ya asumido por los sindicatos, así como una reducción del presupuesto de pensiones para los trabajadores de la corporación.

Enlaces:

¿Fin de la radio FM en Noruega? ¡No es cierto, amiguitos!

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Paco Audije

Periodista. En 1976, colaborador del diario "Hoy" (Extremadura, España). Hasta 1984, colaboró también en otras publicaciones de información general. Entre 1984 y 2008, estuvo en Televisión Española (TVE), siete de ellos como corresponsal en Francia; varios más como redactor de la sección internacional. Como enviado especial cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (sobre todo en Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido: -Miembro del Presidium del Congreso trianual de la FIP/IFJ (Moscú, 2007). -Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010). -Consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016). -Elegido consejero del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2019). -Miembro del Broadcasting Experts Group, de la Federación Europea de Periodistas (FEP/EFJ), desde 2010. Es corresponsal en España del diario francófono belga "La Libre Belgique".

Ver también

Accesibilidad: El CERMI existe a Sanidad garantías en los viajes del IMSERSO

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *