El representante en Turquía de Reporteros sin Fronteras (RSF), Erol Önderoglu ha sido puesto en libertad condicional por un tribunal de Estambul, aunque el fiscal mantiene una petición de entre dos y 14 años de cárcel para él.
Önderoglu fue detenido el pasado 20 de junio de 2016, junto al periodista y escritor Ahmet Nesin –quien sigue detenido- y la presidenta de la Fundación Turca de Derechos Humanos y catedrática de Medicina, Sebnem Korur Fincanci –quien también fue puesta en libertad-, acusados de “propaganda terrorista”.
En concreto, la justicia turca reclamaba a Erol Önderoglu por la publicación de tres artículos en el periódico kurdo Özgür Gündem sobre las luchas de influencia entre los diversos servicios de seguridad turcos y las operaciones en curso contra los rebeldes kurdos del PKK en el sureste de Anatolia.
Una fuerte campaña internacional por su libertad se llevó a cabo desde que se conoció su detención. Así, el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon pedía que fuera “rápidamente puesto en libertad”. Hubo manifestaciones frente a la cárcel donde estaba detenido y también en París y Berlín.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire instó a las instituciones políticas de la UE a que le recuerden a Turquía sus deberes democráticos durante las negociaciones de adhesión a la Unión que están a punto de reanudarse en Bruselas.
Asimismo hubo una campaña internacional de recogida de firmas por su libertad que llevaba más de 21 000 recogidas. También en España hubo muestras de solidaridad por parte de FAPE y RSF.
Erol Önderoglu es el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía desde 1996, y responsable de los informes trimestrales sobre la situación de la libertad de información en el país desde la web de información Binet. Es también miembro del Consejo del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), además de colaborar regularmente con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), entre otras colaboraciones con organismos internacionales.
RSF lleva tiempo denunciando la represión al periodismo independiente en Turquía tras las decenas de abusos cometidos al amparo de las leyes antiterroristas del país, entre otros, al diario kurdo Özgür Gündem.
Erol Önderoglu ha participado desde mayo con 44 periodistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos en una campaña, que pretende solidarizarse con este medio y que las autoridades turcas han interpretado como un acto de “propaganda terrorista”.