Movilización internacional por el periodista turco Erol Önderoglu

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha manifestado después de mantener una reunión con el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, la “gran preocupación” que causa la detención en Turquía del representante de RSF en el país, Erol Önderoglu, y su deseo de que sea “rápidamente puesto en libertad” por las autoridades turcas.

Campaña por la libertad de Erol Önderoglu
Campaña por la libertad de Erol Önderoglu

RSF informa de que se está configurando un gran coalición internacional para obtener la puesta en libertad de Önderoglu y los otros dos detenidos junto a él el 20 de junio, acusados de “propaganda terrorista”: Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin.

Otras voces en todo el mundo se han levantado por la detención de Önderoglu, Fincancı y Nesin, y han manifestado su apoyo a estos defensores de la libertad de prensa. Entre ellos, el presidente de Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ha escrito en twitter: “ El acoso del gobierno turco a los periodistas sigue su curso sin disminuir. Las detenciones de ayer de Erol Önderoglu, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin son contrarias a la libertad de prensa y los valores de la Unión Europa”.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa también ha manifestado su profunda preocupación: “Silenciar a estas personas y con ello mermar el debate plural, supone un grave daño, no sólo a ellos y sus seres queridos, sino a la sociedad como un todo”, ha afirmado la representante para la libertad de prensa de la OSCE, Dunja Mijatović. “Las autoridades deben retirar los cargos y dejar de utilizar los encarcelamientos como forma de luchar contra las voces que difieren de ellas”, ha añadido.

Estas detenciones “van en contra del compromiso de Turquía en respetar los derechos humanos, incluida la libertad de prensa”, ha afirmado también Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores. “La Unión Euroepa ha manifestado repetidamente a Turquía que debe, como país candidato al ingreso en la Unión, aspirar a tener los más altos niveles y prácticas democráticas”, ha añadido.

El comisionado del Consejo de Europa para los derechos humanos, Nils Muiznieks, también ha twitteado: “Consternado por la detención de defensores de los derechos humanos en Turquía. Lo trataré con las autoridades”.

Peticiones de libertad desde España

También en España se han escuchado voces a favor de la puesta en libertad de Erol Önderoglu, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin.

“La labor de Erol ha sido imprescindible para Reporteros Sin Fronteras y para que el mundo, y en especial la Unión Europea, fueran conscientes de que Turquía lleva años de imparable retroceso en materia de libertades en general, y de libertad de información en particular“, ha dicho la presidenta de RSF España, Malén Aznárez: “Tiene que recuperar su libertad y su capacidad de explicarnos el verdadero alcance de esa pérdida de libertades en Turquía. El Gobierno de Erdogan debe ponerle en libertad sin dilación alguna y cesar en su represión contra periodistas y medios de comunicación”.

«Sumo mi firma, como representante de la Asociación de la Prensa de Madrid, a la petición de liberación inmediata de Erol Önderoglu y de sus compañeros encarcelados por las autoridades turcas por el simple hecho de cumplir con su obligación de defender la libertad de prensa en su país», ha expresado por su parte la presidenta de la APM, Victoria Prego, quien ha añadido que «el libre ejercicio del periodismo es una condición irrenunciable para mantener el sistema de libertades, y atacar a los periodistas que lo respetan y lo practican es propio de regímenes dictatoriales alejados de cualquier parecido con una democracia».

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación de la libertad de información en el país, en el Informe Anual de la organización.

Firmas por la libertad de Erol Önderoglu

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.