Periodistas asesinados en México: Max Rodríguez, de BCS

El presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C. Ángel Soriano Carrasco, informa del asesinato del reportero Máximo Rodríguez Palacios en Baja California Sur, en una nota de protesta porque, como siempre, el gobernador Carlos Mendoza Davis se ha limitado a ofrecer una investigación profunda del caso “sin descartar ninguna línea de investigación”, y a decir que el crimen no quedará impune, además de reiterar su combate a la delincuencia y respeto a la Libertad de Expresión.

Max Rodríguez

Se trata, dijo Ángel Soriano Carrasco, del mismo discurso de las autoridades, pero hasta ahora no se ven resultados concretos, al contrario, la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación denunció hace dos días que de continuar los atentados contra comunicadores, “se quedará sin presupuesto”, pues este año dicha comisión no fue tomada en cuenta.

El reportero de la fuente policiaca del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, Maximino Rodríguez Palacios fue ultimado a tiros con rifles de alto poder cuando llegaba en su vehículo acompañado de su esposa a una tienda de La Paz.

Los agresores, fuertemente armados, lanzaron una «descarga de disparos» contra el reportero desde una camioneta pick up, indicó Pericú y añadió que el tiroteo comenzó cuando Rodríguez se estacionaba en la zona de discapacitados de la tienda, donde iba a solicitar una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

En marzo tres reporteros fueron asesinados en México y un cuarto sigue reponiéndose tras ser baleado, además del cierre del diario Norte de Ciudad Juárez debido a la falta de seguridad para ejercer un «periodismo crítico»; México –y de acuerdo a Artículo 19- registró en 2016 once reporteros asesinados,  y Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista luego de Siria y Afganistán, con 102 asesinados desde 2000, Veracruz lleva ya 20 ejecutados, recordó el dirigente del CPAC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.