Pistachos: beneficios singulares para la salud

0
13

Decir que el pistacho tiene un dia es darle una categoría que necesariamente merece. Ricos en vitaminas K, E, B6 y B1, así como minerales como cobre, hierro y magnesio, los pistachos contienen una importante cantidad de grasa, cerca del 49 %, eso sí, de la buena.

Los ácidos grasos oléicos, los ácidos grasos poliinsaturados y el ácido linoléico son los que se recomiendan como principal aporte de grasa a la dieta, en lugar de los conocidos por ácidos grasos saturados.

Esta grasa es beneficiosa para la salud cardiovascular si bien, es suficiente si ingerimos un puñado de frutos secos variados al día; unos 30 grms. de pistachos además de nueces, avellanas, almendras, pipas de calabaza, entre otros.

Poseen carotenoides y contienen luteína y zeaxantina, dos pigmentos con propiedades antioxidantes imprescindibles si se padece una distrofia de retina; degeneración macular o simplemente se tiene más de 50 años. Proteger la retina siempre nos va a beneficiar y estos son considerados superalimentos.

El consumo habitual de frutos secos puede tener efectos positivos sobre el control de la glucemia y reduce la glucosa e insulina en sangre; revierte incluso los efecots adversos de la llamada prediabetes, sobre todo en obesidades importantes.

Según algunos estudios previene de enfermedades psicológicas y contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca  gracias al contenido de potasio y magnesio que contiene. Para las personas con estreñimiento es su gran aliado ya que contiene fibra, aproximadamente el 10 % de la cantidad diaria recomendada.

Es muy caro, lo sabemos, pero es porque la planta que da su fruto tarda cerca de siete años en dar fruto.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org