Los probióticos mejoran funciones cognitivas en pacientes con fibromialgia

Investigadores de varios grupos científicos de la Universidad de Almería entre los que se encuentran psicofarmacólogos, neurotoxicólogos, neuropsicólogos, han demostrado en un estudio llamado «Neuropsicología experimental y aplicada e investigación neurociencia cognitiva»  publicada en la revista Nutrición hospitalaria, que el consumo de bacterias en pacientes con fibromialgia mejora la toma de decisiones hacia las actividades que realizan.

Probióticos con sinapsis. La imagen representa el eje intestino-cerebro que explica cómo influyen los probióticos en la función cerebral / Fundación Descubre©

En ese sentido, la ingesta de microorganismos aumenta la predisposición para poder cambiar de una actividad a otra y les procura la concentración. Estos pacientes presentan habitualmente síntomas cognitivos graves, tales como la pérdida de memoria, la disminución del vocabulario y también en ocasiones, lentitud mental. En ese sentido, se ha estudiado que la fibromialgia está asociada a la disfunción emocional y también a cambios del estado de ánimo. Los pacientes presentan signos de fatiga y cansancio continuados lo que les impide continuar una labor o iniciar otra.

En este trabajo se explican los efectos que provocan las cuatro cepas probióticas que aportan equilibrio a la flora intestinal, la defensa del sistema inmunológico así como una mejor digestión. Los ensayos realizados in vivo constatan que habiendo ingerido cantidades adecuadas, las funciones cognitivas complejas, normalmente alteradas en estos pacientes, mejoran. Asimismo, se demuestra que se disminuye la intensidad de la ansiedad y presentan una mejora de los síntomas depresivos que suelen acompañar a estos pacientes.

Es curioso resaltar cómo tras la evaluación, se obtuvieron resultados que señalaban que la ingesta de microorganismos afectaban al nivel del estrés, medido a través del cortisol; hormona que se libera en situaciones de estrés, así como la mejora de aspectos cognitivos.  Los pacientes tomaron durante el estudio probióticos orales (L. Rhamnosus GG, Casei Acidophilus y B. Bifidus) y mostraron tras varias semanas una flexibilidad cognitiva mayor y una mejora de su ansiedad.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]