Pueblos indígenas: triquis en tierra de nadie

El pueblo triqui tiene una historia incierta. Desde sus orígenes, hacia el 1500 a.C., han sido sometidos por distintas tribus más poderosas como los mixtecos o los aztecas. En la actualidad, su historia no es muy distinta, ya que la ocupación territorial que poseen está enmarcada en una región muy pequeña situada al noroeste de Oaxaca. También se tienen registros de que existen pequeñas comunidades en Puebla y en la Ciudad de México.

@Kontxaki: indígenas triquis

Yolisbeth Ruiz García

Sean de uno o de otro lugar, todas ellas migratorias (aunque sería más acertado decir errantes) ya que los despojos territoriales a los que han sido sometidos durante siglos los han dejado sin arraigo.

No es difícil encontrar puestos ambulantes en pleno centro histórico de la Ciudad de México en donde las indígenas triquis venden sus artesanías. Es sencillo distinguirlas pues siempre visten sus huipiles rojos (una especie de camisas largas y amplias). Ellas llevan a cuestas los fardos con los objetos que ofrecen; en una mano, un niño y en la espalda, un bebé.

Ese es el retrato cotidiano de las féminas de esta etnia. Pocas veces se ven hombres, ya que éstos emigran a las ciudades para emplearse como obreros o albañiles. Otros con mayor suerte, llegan a la frontera con Estados Unidos para trabajar en el campo. Por lo tanto, las mujeres ejercen de cabeza de familia.

Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) no se sabe a ciencia cierta cuántas personas son de origen triqui, y solo se hace el conteo por el número de hablantes de esta lengua autóctona. Los datos del Inegi señalan que existen más de 25 mil hablantes y que en Estados Unidos trabajan por lo menos el 10 % de estos aborígenes.

Despojados y desalojados

En la forma de vida a la que ha sido abocada la comunidad triqui es común que se violen los derechos como personas. Hay que tomar en cuenta que no disponen de sus tierras que les permitan ser autosuficientes de alguna manera.

triquis-levantan-campamento-3 Pueblos indígenas: triquis en tierra de nadie
@Kontxaki Así vivían los triquis en la plaza de Oaxaca.

Por esta razón se ven obligados a buscar oportunidades en otros lugares. Así, es habitual verlos en plazas públicas de las ciudades ofreciendo sus mercancías. Y es allí, en estos mercados, en pequeños puestos, o simplemente, sobre una manta colocada en el suelo, donde intentan conseguir el sustento diario. En estas condiciones es cuando sufren el acoso de los funcionarios que, amparados en la carencia de los permisos de comercio (porque ellos mismos no se los dan), requisan su mercancía y los desalojan.

No es difícil encontrar historias de mujeres triquis que han sido golpeadas en presencia de sus hijos o encarceladas por el simple hecho de ocupar un pequeño espacio en la vía pública.

En mayo de 2014, representantes de esta comunidad solicitaron a la responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviada a Oaxaca, Eréndira Cruz Villegas, una pronta solución a sus peticiones que consistían en permisos para disponer de lugares en las plazas públicas, la protección en sus comunidades de origen, y el esclarecimiento de varias desapariciones de activistas en 2007: Daniela y Virginia Cruz; Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz. A la vez, exigían que se esclarezca el asesinato de Heriberto Pazos Rodríguez, Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés) ocurridos en 2010. La representante de la CNDH les respondió que el gobierne no contaba con los “recursos para dar respuesta a esas peticiones”.

Fundación Tinunjei

Afortunadamente, no todo es negativo para los triquis. Un grupo de jóvenes de esta etnia, que con el esfuerzo de toda la comunidad se han formado como abogados, contadores y psicólogos, se dieron a la tarea de formar una asociación que los defendiera. Así nació la Fundación Tinunjei, que ha servido para defender los derechos humanos de los indígenas triquis de Copala, en el Estado de Oaxaca. Pero su labor no ha quedado allí. La Fundación ha capacitado a la gente en la mejora de sus productos agrícolas, sus artesanías, y sobre todo, en las áreas administrativas y de salud. De esa manera han logrado reducir el analfabetismo de sus miembros.

Tal ha sido la incidencia de Tinunjei, que sus actividades se han expandido a otros grupos indígenas en los Estados de San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Querétaro.

Actualmente imparten cursos a cualquier grupo considerado como vulnerable. Los temas básicos, y que son pilares de su misión están relacionados con derechos humanos, constitucionales, indígenas, de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes. Igualmente se ocupan de la prevención de la violencia familiar y delitos.

Niños triquis

Uno de los éxitos de la organización de este pueblo está relacionada con sus niños: de manera extraordinaria, y para asombro de todo el mundo, un equipo de basquetbol conformado por pequeños triquis ha logrado romper cualquier paradigma imaginado, poniendo el nombre de México en lo más alto del mundo en el baloncesto infantil, aun con sus pies descalzos.

Este grupo de 25 muchachitos oaxaqueños tenían entre 10 y 12 años cuando ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina en 2013, con lo que se convirtieron en los triunfadores invictos y absolutos vencedores del encuentro. No usaban zapatillas de deporte porque eran demasiado caras para ellos y si las usaban durante los partidos, éstas se rompían.

Actualmente siguen cosechando éxito tras éxito, y un reconocimiento deportivo considerable. Y logros: Alemania les ha otorgado una beca educativa por su esfuerzo y rendimiento.

Como colofón debemos reconocer que, si bien es cierto que la comunidad no tiene una historia afortunada, su organización como sociedad ha permitido que no solo sobrevivan, sino que han logrado un importante crecimiento social, económico y cultural de sus miembros. A pesar de ser los “sin tierra” nunca perderán la dignidad ni la esperanza. Ya dan muestras de ello.

3 COMENTARIOS

  1. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

    Gracias a ti, pero yo creo que como mexicano tenemos que valorarnos tal como somos. Así es, especialmente las personas de Jutxlahuaca que se lanzan para diputados son los causantes de todos los sufrimientos de los indigenas triques, gentes como Carlos Martínez, José Mejía y Ulises Ruiz y diputados anteriores han sido los causante de los problemas de ellos, gentes que quieren el dinero fácil sin trabajar. Ellos han causado que muchas mujeres estén sin un esposo e hijos sin padres y padres sin una esposa porque ha habido tanto asesinato y ellos son los que financian y apoyan a los asesinos y todo para poder llegar a ser un diputado de «méxico». Esto está de condenarse, esas personas no están bien de la mente y mucho menos del corazón. Yo pienso que, como mexicanos, no debemos dejar que esas personas lleguen a ningún puesto de México, porque por estas personas hay mucha injusticia… Y corrupción en todas partes de México, porque ellos apoyan a la gente de ellos, gentes iguales que ellos, y no hay justicia para todos. Estas personas van a repetir la historia de los estudiantes de Guerrero y los asesinos de indígenas en Chiapas y miles y miles de mexicanos que han muertos en México, como esta pasando el día hoy, aunque no todas las personas de Juxtlahuaca son así, ni tampoco todo los mexicanos son así, sino unas cuantas gentes que no tienen corazón ni valoran la vida de los seres humanos, aunque en mi Corazón sé que en México existen gentes con principios y valor, y que valoran los derechos humanos, esas personas tienen que hacer algo, por México y por toda nuestra gente mexicana…

  2. Mexico eres como una rosa mezclado de diferentes colores bella, asi son toda tu gente mexicana Mexico eres como una rosa mezclado de diferentes colores bella, asi son toda tu gente mexicana

    jajaja sin tierra, me río de ese frase, desde el siglo que llegaron los europeos a este continente nunca han podido dominar a los triques, Corazón. El único que pudo llegar allí para poner su Iglesia fue un cura, aun así los triques no son católicos, sino que tienen muchos dioses.. pero el dios más famoso y respetado es el dios de los truenos…. Los trique nunca ha sido esclavos, ellos han tenido esclavos, la historia de los triques dice que ellos eran los soldados de los aztecas… Y si ellos andan en diferentes estados es porque las personas que no quieren que ellos se levanten, ni el pueblo de ellos, han creado una Guerra sucia para que se peleen entre ellos, para que se vayan de esa tierra y desaparezcan sus culturas, pero lo único que están haciendo es un favor a los triques, porque cuando salen de allí aprenden nuevas cosas… Y si hubiera más oportunidades los trique son Buenos en todo, no solamente en basketball en todo…. Pero los extranjeros nacidos en México no han dejado que tengan oportunidades, para así poder controlarlos, al igual con lo que están haciendo con todos los mexicanos. Si no hay oportunidad, educación el futuro de nuestra gente es incierto ¿por qué? porque más extranjeros nacidos en México serán dueños de los recursos naturales y los mexicanos van andar como los triques, cruzando líneas, siendo baleados por extranjeros como están sufriendo los triques el día de hoy, solamente que en las fronteras de los triques ningún extranjero matará a un trique y quedara con vida… Pero me gustó lo que has escrito, Corazón, solamente que necesitas investigar un poco más la historia desde el fondo, y un saludo desde Copala.

    • Agradezco tu comentario y aportación, sin duda das más luz al tema. Creo que no podemos pensar en los triquis como victimas porque no lo son. Mi artículo va más enfocado a rescatar el valor y la fuerza que han manifestado gracias a su poder de organización como colectivo …gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.