Sahara: el PSOE propone la ampliación de la Minurso como política de gobierno

El presidente en funciones de España, el socialista Pedro Sánchez, ha incluido una referencia expresa a la situación del Sahara que va más allá de lo que incluía el programa electoral socialista, entre las 370 medidas ofrecidas para un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, en el punto 347 de las medidas presentadas este martes 3 de septiembre de 2019, se menciona: “El Gobierno apoyará los procesos negociadores, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sobre el Sáhara Occidental, basados en el absoluto respeto a las obligaciones del derecho internacional y apoyaremos que la Minurso amplíe su mandato a la vigilancia de derechos humanos”.

Por cierto en la 348 se incluye el compromiso anunciado en su día de reconocimiento del estado palestino: “impulsaremos el reconocimiento del estado palestino por parte de los estados miembros de la Unión Europea”.

Este punto 347 supondría un avance sin precedentes en la postura de España ante el conflicto de la excolonia ya que nunca se ha llegado a citar expresamente la vigilancia de los derechos humanos por parte de la Minurso por un Gobierno español.

Pedro Sánchez saluda a la delegación saharaui en el Congreso del PSOE.
Pedro Sánchez saluda a la delegación saharaui en el 39 Congreso del PSOE.

Es más, habría que recordar qué mencionaba el PSOE sobre el Sahara con el programa que se presentó a las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

En concreto en sus páginas 284 y 285 se especificaba: “Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando”.

Sede de la Minurso en El Aaiún
Sede de la Minurso en El Aaiún

Hay que recordar lo obvio, la ONU estableció en 1991 la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar una consulta sobre el futuro de la excolonia española, y que, por ahora, no se ha llevado a cabo. Esa misión al contrario que otras de Naciones Unidas no vigila la situación de los derechos humanos sobre el territorio en disputa como han solicitado a lo largo de décadas numerosas ONG internacionales.

También hay que citar el Derecho Internacional y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que falló que Rabat no podía extender sus ventajas comerciales a productos provenientes del Sahara Occidental.

Según determinó el TJUE, ningún acuerdo puede pasar por alto que “la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.